Trasplantes

España, camino de superar su propio récord de trasplantes

El cirujano Javier Moya (d) y su equipo en un quirófano del Hospital Reina Sofía de Córdoba, durante un trasplante de corazón
El cirujano Javier Moya (d) y su equipo en un quirófano del Hospital Reina Sofía de Córdoba, durante un trasplante de corazónlarazon

En los primeros cuatro meses del año, el número de donantes ha aumentado un 14% permitiendo así incrementar los trasplantes casi en un 13%. Así lo ha asegurado esta mañana Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Matesanz ha presentado esta mañana los resultados del programa europeo ACCORD. Se trata de una estrategia que pretende impulsar la incorporación de los médicos intensivistas en las donaciones, tal y como ya sucede en España.
Este programa, que se enmarca dentro de una directiva europea sobre calidad y seguridad en la donación y trasplante, ha permitido un incremento de la donación en la UE de un 7,5% en cuatro años. Como aseguró Matesanz, «la tasa de donación ha mejorado en 21 países de la UE. En siete de ellos, el aumento es de más de cautro puntos».
Este estudio ha demostrado la importancia de extender la donación en asistolia a hospitales más pequeños: el 25 % de los posibles donantes que fallecieron tras una limitación de tratamiento de soporte vital no pudieron finalmente llevar a cabo la donación por la ausencia de programas específicos. Con todo, 42 hospitales españoles cuentan ya con programas para este tipo de donación en 13 comunidades autónomas.
Jesus Molinuevo, presidente de la Federación Nacional ALTER de paciente trasplantado ha pedido, aprovechando la celebración del «Día Nacional del donante», que los ciudadanos tomen conciencia de lo importante de la donación. «Queremos que la campaña de este año ayude a que el número de donaciones siga en la misma línea alcista que hasta ahora».