MENÚ
martes 23 julio 2019
17:24
Actualizado

España envía doce toneladas de ayuda para los afectados por el ciclón “idai” en Mozambique

España se une a otros países que enviarán ayuda humanitaria al país africano.

  • Interior del avión cargado de kits de cocina e higiene para distribuir entre los miles de afectados en Mozambique por el paso del ciclón Idai
    Interior del avión cargado de kits de cocina e higiene para distribuir entre los miles de afectados en Mozambique por el paso del ciclón Idai /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

22 de marzo de 2019. 18:38h

Comentada
Larazon.es.  22/3/2019

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) enviará este viernes por la tarde un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los cientos de miles de afectados por el paso del ciclón 'Idai' por Mozambique.

El envío, en respuesta a la petición cursada por el Gobierno mozambiqueño y que se cursará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, incluye 1.200 kits de cocina y 522 kits de higiene que se distribuirán entre unas 1.722 familias afectadas, ha informado la AECID en un comunicado. El avión despegará este viernes por la tarde desde Madrid y aterrizará el sábado en el aeropuerto de Beira, segunda ciudad de Mozambique y la más afectada por el desastre. Por el momento, en el país hay 242 muertos y unos 600.000 afectados.

Además, la AECID junto con diez comunidades autónomas --Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León-- aportarán 250.000 euros del fondo de contingencia de la cooperación al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que está prestando asistencia a 500.000 personas. España enviará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el equipo START (Spanish Technical Aid Response Team), integrado por personal sanitario del sistema de salud pública español, logistas, expertos humanitarios de la AECID y por un hospital de campaña con capacidad quirúrjica. Este hospital de campaña, de nivel 2, es conocido como "los chalecos rojos" y será la primera vez que se despliegue este dispositivo, que contará con el apoyo de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

Según el comunicado, España ha contribuido a través de AECID con 50.000 euros al Fondo Humanitario de Emergencia para Mozambique lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) con el que se prevé asistir a 7.500 personas afectadas en las provincias de Zambezia, Sofala, Manica y Tete. También Alemania, Dinamarca, Italia, Portugal, Reino Unido y Luxemburgo enviarán ayuda humanitaria a Mozambique.

EP

Últimas noticias