La Paz

España estará en alerta al menos hasta el 2 de diciembre

La emergencia de salud pública por el ébola en España continuará al menos hasta el próximo 2 de diciembre, cuando se cumplan 42 días desde que la auxiliar de enfermería Teresa Romero haya superado la enfermedad, según los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), circunstancia que se ha cumplido este martes, tras su tercer PCR negativa. Esta agencia de Naciones Unidas es la autorizada para declarar un país libre de ébola, ante lo cual deben transcurrir 42 días (dos veces el periodo máximo de incubación de la enfermedad antes de que aparezcan síntomas) sin registrarse nuevos positivos.

En esta situación se considera que ninguna de las personas que estuvo en contacto con la última persona contagiada han podido infectarse (llevan más de 21 días sin síntomas) y que, a su vez, tampoco han podido infectar a nadie más (otros 21 días), según explica la OMS en su último boletín informativo, al que tuvo acceso Servimedia. Teresa Romero ha sido sometida a cuatro pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) para detectar el nivel carga viral del ébola en su organismo y dio resultados negativos, según informó en una rueda de prensa José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III.

Al ser Romero la última persona afectada de ébola en suelo español, hay que contar 42 días hasta que la OMS pueda declarar a España libre del virus, lo que ocurrirá como muy pronto el próximo 2 de diciembre. El pasado viernes, la OMS ya decretó el fin del virus en Senegal, que se convirtió en el primer país afectado de ébola en estar libre de esta enfermedad. Entonces, este organismo de Naciones Unidas felicitó al Estado por su “diligencia” en erradicar la transmisión del virus. Nigeria se convirtió este lunes en el segundo país declarado oficialmente libre de la transmisión del virus, lo que la OMS consideró ““un logro espectacular” que demuestra que el brote “puede contenerse”.

El actual brote de ébola apareció en Guinea el pasado 2 de diciembre en Guinea, cuando un niño de dos años contrajo la enfermedad en la localidad de Meliandou, en la región de Guékédou. Posteriormente, se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España. El primer caso en suelo español se produjo el pasado 7 de agosto, cuando fue repatriado desde Liberia el misionero Miguel Pajares, infectado por el ébola, quien falleció cinco días después. El 20 de septiembre se confirmó el caso de otro misionero español, Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona), que también fue repatriado y murió el 25 de ese mismo mes. El primer caso de contagio en España se conoció el 6 de octubre y afectaba a Teresa Romero, auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III que había atendido a los dos religiosos y que ahora ha vencido la enfermedad.