Trasplantes

España frena un proyecto de tráfico de riñones que intenta instalarse en Europa

En los primeros tres meses del año, el número de donantes de órganos ha aumentado un 4 por ciento y el de trasplantes un 3 / Gtres
En los primeros tres meses del año, el número de donantes de órganos ha aumentado un 4 por ciento y el de trasplantes un 3 / Gtreslarazon

El tráfico de órganos es un problema que afecta a todos los países y que, aunque su lucha se ha incrementado a partir de la firma del Convenio De Santiago de Compostela, siguen surgiendo casos o “nuevos formatos” de compra-venta de órganos.

“España ha frenado un proyecto de tráfico de órganos que quería instalarse en Europa”, ha afirmado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante la Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación. El programa estadounidense al que se refiere se llama Global Kidney Exchange y está avalado por el Nobel de Economía Alvin Roth, “con el que tuve que reunirme para decirle que lo que planteaba era tráfico de órganos”. ¿Cómo trabaja este programa? Como explicó la nefróloga, “se invita” a parejas de países pobres a viajar a Estados Unidos -único país en el que se ha hecho hasta el momento- para facilitar una cadena de trasplantes de riñón, para no tener que tener en cuenta si es compatible o no con una pareja concreta. Se le ofrece el pago del viaje, del trasplante, de la estancia, de todos los gastos médicos, “así como diez años de medicamentos inmunosupresores”, explica la directora. Cuando termina el proceso la pareja extranjera regresa a su país, “donde no se le garantiza el cuidado y seguimiento necesario tras esta intervención”. Por ello, la responsable de la ONT tiene claro que “es una forma encubierta de compraventa de órganos. Es un pago en especie, una cosificación de la persona y, por supuesto, un ahorro en hemodiálisis para Estados Unidos donde este tratamiento es muy costoso”. Ya se han efectuado cuatro trasplantes con esta “agencia”: dos personas llegaron de Filipinas y otras dos de México.

Tras conocer que la organización quería implantarse en Europa, Domínguez-Gil decidió tomar cartas en el asunto y motivó que el Consejo de Europa y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes se posicionaran en contra de la implantación de esta iniciativa en alguno de sus países porque lo que querían los del proyecto era “recibir financiación de la Unión Europea”, apunta la directora. “Es un lobo con piel de cordero”, concluyó.

UN 4% MÁS DE DONANTES EN EL PRIMER TRIMESTRE

Durante el encuentro con periodistas, la directora de la ONT anunció ayer que nuestro sistema no deja de crecer. “En los primeros tres meses del año, el número de donantes ha aumentado un 4 por ciento y el de trasplantes un 3”, afirma la responsable del organismo. Y añade que “nuestro reto es seguir aumentando la disponibilidad de órganos. Para ello, las áreas que quieren impulsar son: dar más alternativas a pacientes hiperinmunizados, focalizar el Plan de Médula Ósea en donantes más jóvenes para “llegar a la autosuficiencia” y seguir trabajando en la lucha contra el tráfico de órganos.