Estudios demográficos
España ganará millones de habitantes mientras que habrá comunidades que los perderán: así será nuestro país en 2039
Además, el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística ofrece también datos sobre la tasa de nacimientos o la esperanza de vida, entre otros
La población residente en España aumentó en 82.346 personas en el primer trimestre, situándose en un nuevo máximo histórico al alcanzar los 48.692.804, según la Encuesta Continua de Población, recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, este crecimiento poblacional se debió casi en su totalidad al incremento de españoles nacidos en el extranjero, cifra que, en total, es de 8.915.831 personas, algo mayor que la de extranjeros residentes en nuestro país tras los procesos de adquisiciones de nacionalidad española.
En este sentido, el INE ha realizado una proyección sobre cómo será España dentro de 15 años, y ha dictaminado que España ganará más de cinco millones de habitantes mientras que otras Comunidades Autónomas perderán habitantes a favor de otras que, a la larga, se convertirán en grandes zonas metropolitanas.
Cataluña y Madrid, las dos comunidades con mayor crecimiento
El estudio ha lanzado un mensaje claro: Cataluña y la Comunidad de Madrid serán las dos comunidades que más crecerán de aquí a 2039 y ganarán cerca de 1,2 millones y un millón de habitantes, respectivamente. De igual manera, la población también crecerá en otros 13 territorios, destacando Islas Baleares (19%), Comunidad Valenciana (19%) y la Región de Murcia (17,2%). Mientras, la población descenderá en cuatro comunidades, experimentando un descenso más acusado en el Principado de Asturias (-4,1%), Extremadura (-3,4%) y Castilla y León (-0,7%).
No obstante, la población general en España aumentará gracias a los migrantes. De esta manera, en 2039 el país tendrá 53,7 millones de habitantes, casi 6 millones más que ahora, y, además, ese año, los habitantes no nacidos en España supondrán el 28,7% de la población total, hoy son el 18,1%.
Más viejos, dependientes y solitarios
La proyección del Instituto Público ha determinado que en el futuro, los ciudadanos españoles seremos mucho más viejos y dependientes. Así, en 2055 uno de cada tres habitantes tendrán 65 años o más y, de ellos, más de la mitad serán dependientes. Como dato: ahora mismo las personas de esta franja suponen 1/5 de la población española, y en tres décadas lo serán 1/3.
Además, habrá nacimientos insuficientes y se mantendrá el saldo negativo. Según la investigación, de 2024 a 2038 nacerán en España 5,5 millones de bebés, casi un 9% menos que en los 15 años anteriores, pero el saldo seguirá siendo negativo con una diferencia de -129.600 personas, ya que se registrarán más muertes que nacimientos. Finalmente, el INE señala que cada vez habrá más hogares de una sola persona y que en 15 años, en 2039, el 33,5% de los hogares serán unipersonales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar