Brote de ébola

España garantizó a la UE la total seguridad de la repatriación de Pajares

España garantizó a la CE y al resto de países de la UE la "total seguridad"en el tratamiento del primer caso de un enfermo de ébola en la Unión Europea, el religioso Miguel Pajares, repatriado hoy a Madrid desde Liberia. "España informó a la CE y a los otros países de que estaba planeando traer de vuelta a alguien y España nos dio garantías de que se haría con total seguridad", indicaron fuentes comunitarias.

Dijeron que el caso de este sacerdote español es "el primero oficial de un ciudadano de la UE que está enfermo de ébola y que vuelve a la Unión".

La Comisión dejó claro que "el riesgo de que el ébola venga a Europa es mínimo, casi ninguno".

"Cuando estás enfermo de ébola lo sabes, así que cuando se toman las medidas seguridad no hay riesgo", señalaron las fuentes.

También indicaron que corresponde a cada Estado miembro dar o no recomendaciones de viaje a sus ciudadanos, y que corresponde a las aerolíneas decidir si quieren o no suspender los vuelos.

En ese contexto, recordaron que British Airways ha suspendido los vuelos a Nigeria y Sierra Leona, mientras que países como Francia y Alemania han dado recomendaciones de viaje.

Las fuentes comunitarias señalaron que la UE lleva "trabajando sobre el ébola desde hace cinco meses"y que "no es algo nuevo para nosotros".

"Tan pronto como la crisis emergió en África hicimos una evaluación de los riesgos", dijeron, y recordaron que el pasado viernes se celebró un comité de seguridad sanitaria a nivel de la UE, que reúne a expertos nacionales en salud pública, para abordar el tema.

"Tuvieron una conferencia telefónica el viernes para discutir medidas, hacer un balance de la situación, de los hospitales que estarían preparados, los viajes aéreos, para coordinar", concluyeron.

Miguel Pajares, de 75 años, es el primer contagiado con el virus del Ébola que ha llegado a Europa, víctima del mayor brote de esta enfermedad registrado hasta el momento.

Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS) divulgados el miércoles, el ébola ha infectado ya a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países más afectados.