Sociedad

Esta es la ciudad de España que peor habla castellano, según un estudio

La encuesta fue realizada como informe de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, y revela qué comunidades autónomas hablan mejor nuestro idioma

El castellano es la lengua oficial de España, pero no en todas las regiones se habla igual
El castellano es la lengua oficial de España, pero no en todas las regiones se habla igualDreamstime

Diecisiete Comunidades Autónomas conviven en España, más Ceuta y Melilla. Así, en nuestro país encontramos cincuenta y dos provincias, todas con su propio estilo, forma de vida y costumbres, y todas destacando por alguna cualidad que les representa. Más allá de los dialectos o lenguas que existen en el territorio nacional como gallego, catalán o euskera, el castellano es el idioma oficial del Estado, y está presenta, como es lógico, en todas las regiones. Pero cada una le da una entonación y acento y diferente, y un estudio del INE ha revelado cuál es la ciudad que peor habla el castellano.

La riqueza del castellano radica en su diversidad, expresándose de formas distintas según la región, cultura y la historia de cada lugar. Hay veintidós países en el mundo que tienen el castellano (o español) como lengua oficial, y así, se encuentra presente en todos los continentes. Su presencia, incluso, supera al inglés, considerado como la lengua universal.

¿Cuál es la ciudad de España que peor habla el castellano?

Según el Instituto Cervantes, destaca en su último anuario que casi 493 millones de personas lo hablan. El análisis de la encueta del INE revela datos interesantes sobre el nivel del dominio del castellano en distintas ciudades. Tal y como aparece en el informe de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, un noventa por ciento de las personas de nuestro país domina el castellano, aunque varía en algunas regiones. Así, la gran mayoría habla el idioma de forma correcta.

El INE explica que las regiones donde mejor se habla el castellano es Asturias y Cantabria, que encabezan la lista con un 98,4% y un 98,2% respectivamente. Pero en contraposición, Melilla sería la que menos domina el idioma, pues el 6,6% de sus ciudadanos muestra un bajo nivel. En la Región de Murcia, hay un 7,5% de su población que muestra dificultades con nuestra lengua oficial, seguida por las Islas Baleares.

Por otro lado, el estudio del INE revela que el gallego es la segunda lengua más hablada después del castellano, superando al catalán o al euskera.