Seguridad Social

Esta es la forma en la que puedes conseguir el talonario de recetas y el visado de Muface

La asistencia sanitaria y social para los funcionarios tiene requisitos sobre la firma de recetas

Farmacia
FarmaciaEuropaPressEuropa Press

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es un régimen especial de la Seguridad Social encargado de prestar asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos de forma obligatoria. Esta mutua beneficia, con una amplia cobertura sanitaria, a 1.5 millones de españoles que disfrutan de asistencia médica, hospitalaria, de laboratorio, odontológica y, finalmente, farmacéutica.

Dicha asistencia se presenta a través de una red de proveedores pactados con Muface en todo el territorio español. No obstante, una de las características de este servicio es la firma de recetas, que se realiza mediante dos vías diferentes: opción pública, es decir, los médicos que pertenecen al Sistema Nacional de Salud (SNS); y la opción concertada, médicos privados que han acordado con Muface.

¿Quién puede firmar las recetas de Muface?

El talonario es un documento personal e intransferible de carácter oficial en el que figuran las recetas para reclamar en las farmacias. Para obtener uno es necesario hacer uso de la vía telemática, a través de la sede electrónica (Sistema Cl@ve), la App móvil o el teléfono 060. Todos los funcionarios de Muface tienen derecho a adquirir un talonario de recetas. Sin embargo, las recetas solo pueden ser autorizadas por médicos del sector público.

Recordemos que en la opción pública los beneficiarios tienen acceso a un máximo de dos talonarios al año. De hecho, muchos mutualistas disponen de receta electrónica válida en el territorio nacional, por lo que los talonarios en papel solo serán necesarios para casos concretos como la solicitud de vacunas o fórmulas magistrales.

En la opción concertada, por su parte, no existe límite de talonarios, siempre y cuando todos estén justificados por médicos del Sistema Nacional de Salud. La solicitud de talonarios, sea cual sea, debe hacerse con 48 horas de antelación a la fecha en la que se necesiten y se entregan a domicilio por correo postal.

Visado de recetas

Hay ciertos medicamentos que deben ser retirados de las farmacias bajo visado según la normativa farmacéutica y el portal web de Muface. Este proceso se realiza en el Servicio Provincial cuando no se tiene receta electrónica, y el medicamento precisa aportar un informe cumplimentado por el médico especialista en el formulario correspondiente.

Para obtener un visado se debe enviar la documentación por correo postal a la Dirección Provincial. Según el portal web de Muface, "si se trata de un primer visado, debe incluir el informe médico además de la receta. Si no es el primer visado, basta con la receta y el escrito con sus datos básicos de contacto." También se puede solicitar un visado mediante cita previa en el Servicio Provincial y gestionarlo de manera presencial.

Los medicamentos que cubre Muface

Muface cubre una gran variedad de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Incluso cubre productos que no están subsidiados por el SNS si cumplen con los requisitos necesarios.

En sí, Muface incluye medicamentos genéricos, con el mismo principio activo que los 'de marca'; 'de marca', es decir, con nombre comercial registrado; medicamentos homeopáticos, elaborados a partir de sustancias naturales; y los fitoterapéuticos, cuyo compuesto son las plantas medicinales. Sin embargo, quedan excluidos los medicamentos de uso cosmético.