Curiosidades

Esta es la frontera más pequeña del mundo: es española y está protegida por el Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra protege este territorio y suministra agua y combustible para la subsistencia de los habitantes

Un terremoto provocó que el Peñón de Vélez de la Gomera se convierte en la frontera más pequeña del mundo al separar España de Marruecos
Un terremoto provocó que el Peñón de Vélez de la Gomera se convierte en la frontera más pequeña del mundo al separar España de MarruecosMinisterio de Defensa

El mundo está dividido en una gran cantidad de fronteras que componen la división de los países de nuestro planeta. Todas ellas han ido cambiando en función de los acontecimientos bélicos y geopolíticos que han ido surgiendo con el paso de la historia, y a día de hoy, componen los 193 países (reconocidos por la ONU, que junto a los no reconocidos pueden ser más) de la Tierra. Así, cada una tiene su tamaño y extensión, siendo de varios kilómetros cuadrados o de solo unos metros. La más pequeña del mundo, casualmente, pertenece a nuestro país y está protegida por el Ejército de Tierra de España.

La superficie total de la Tierra es de más de 500 millones de kilómetros cuadrados, aunque esta cantidad incluye tanto la tierra firme como los cuerpos de agua. Así, lo que se refiere a la superficie terrestre, está cubierta por océanos y mares, con la tierra firme representando alrededor del 29% del total.

La mayoría de los países de nuestro mundo comparten sus respectivas fronteras con al menos un país. En Europa, por ejemplo, los países con más fronteras son Rusia, Alemania, Francia, Austria, Turquía y Serbia. Así, los países con menos fronteras en nuestro continente son Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Dinamarca, Chipre, República de Irlanda y Portugal, todos ellos con una, según datos del CIA World Factbook.

Mientras la frontera terrestre más larga del mundo está entre los países de Canadá y Estados Unidos, la frontera del mundo corresponde a España. Esta es el Peñón de Vélez de la Gomera, que está situado al norte de África, entre las ciudades de Ceuta y Melilla y frente la costa malagueña de Nerja.

Corresponde a nuestro país de forma ininterrumpida desde 1564 y en su origen, era una isla, pero un terremoto originó que surgiera una legua de tierra que unió la costa africana de Marruecos con este territorio, de ahí que se convirtiera en una frontera terrestre y, a su vez, la más pequeña del mundo, pues apenas tiene 250 metros de largo por cien de ancho y está habitada por unas mil personas.

Al estar tan cerca de Marruecos, está protegida por el Ejército de Tierra, cuya misión es proteger este trozo de España. Aquí, los militares hacen turnos de un mes de duración. Es tan pequeña que hasta la Armada tiene que llevarles agua y combustible en barcos.