Jornada laboral

Esta es la nueva medida de Inditex que tiene a los trabajadores "dando palmas"

El pasado mes de julio se acordó, entre sindicatos y empresa, nuevas condiciones para empleados veteranos y relativas a findes de semana

Sede de Inditex en Arteixo (La Coruña)
Sede de Inditex en Arteixo (La Coruña)larazon

En diversos trabajos y sectores, sobre todo en aquellos donde se trabaja de cara al público, es costumbre que, en los últimos años, los profesionales vengan reclamando mejoras en sus condiciones laborales si lo consideran, ya sean estas traducidas en aumentos salariales u horarios más flexibles a medida.

Una de estas, que además ha copado parte de la opinión pública y manifestaciones de grupos políticos e incluso miembros del Ejecutivo, es la reducción de la jornada laboral. Esta ha sido una de las principales puntas de lanza del Ministerio de Trabajo, con una reducción de las horas semanales de las 40 tradicionales hasta culminarlo 37 horas y media.

Sin embargo, en el mundo empresarial es costumbre que las organizaciones sindicales, ya sea mediante negociación directa o mediante los comités de empresa, y las propias empresas las que negocien por las condiciones del personal, así como los términos de los convenios del sector o empresa, en el caso de que lo hubiera.

Este fue el caso en una de las grandes empresas españolas, Inditex, el pasado mes de julio. Y es que, tras una negociación con representantes de Comisiones Obreras, han acordado una reducción de horas laborales para el personal mayor de 55 años y veteranos en la empresa, con al menos una década en ella, así como otras cuestiones.

De esta manera, los mayores de 55 años obtendrán un recorte de jornada de 60 horas anuales, incrementándose en 16 horas más hasta los 59 años. A los 60, se rebajará un total de 156 horas, y de los 61 hasta los 64 se volverá a rebajar de 16 en 16 horas. La última gran bajada de horas sucederá a los 65 años, de 252 horas menos, volviendo a reducirse 16 horas anuales hasta los 67 años.

Sin embargo, estos no son los únicos puntos que salieron de la negociación, ya que también se implementarán premios o pluses en función de la antigüedad en la empresa, desde 850 euros para aquellos que lleven entre ocho y diez años, hasta los 1.500 euros para los que tengan 25 años en Inditex.

Por otro lado, también se ha llegado a un acuerdo en temas de las jornadas laborales de los trabajadores, sobre todo en temas de fines de semana. Concretamente, a partir de 2025, los empleados disfrutarán de diez fines de semana "de calidad", es decir, libres, y esta cantidad aumentará en 2026 a 12.

Reacción de una empleada

Sobre esta última medida acordada entre sindicato y empresa se ha pronunciado @therrodriguez en TikTok, con más de 120.000 seguidores, una empleada de Inditex la cual la medida tiene "dando palmas". Esto lo justifica contando sus propias vivencias en la empresa, la cual "ofrece unas muy buenas condiciones", pero no había disfrutado de ningún fin de semana libre "en año y medio".

"Los horarios son un poco más complicados". Así resumía la usuaria el asunto de las jornadas, asegurando que disfrutaba mayoritariamente los días libres en días intersemanales, hecho que le dificultaba a la hora de hacer planes sociales con su círculo de amistades.

Sin embargo, este es un hecho que asumió a la perfección: "Sabemos que el horario del comercio es complicado, pero es lo que hay". Por otro lado, quiso dejar claro que agradecía la implementación de estas condiciones, así como hayan tenido en cuenta su tiempo libre. También aclaró que esta medida no afectará a aquellos trabajadores que trabajan únicamente con jornada de fin de semana.

El vídeo en cuestión ha acumulado un total de más de 17.000 me gustas y ha sido compartido por más de mil personas, así como ha recibido más de 900 comentarios, con algunos internautas recalcando que había sido gracias a un sindicato que la medida ha salido adelante, mientras otros, a pesar de que @therrodriguez ha recalcado que las condiciones en Inditex son buenas, cuestionan las jornadas en dicha empresa.