Asuntos sociales
¿Está siendo mal-tratada?
Un test lanzado por Sanidad en una aplicación de móvil ayuda a identificar los primeros signos de la violencia. 1,5 millones de mujeres ha sido víctima alguna vez
Madrid- ¿Su pareja la ridiculiza? ¿La hace sentir inferior o tonta? ¿Descalifica a su familia? ¿Controla su forma de vestir? ¿Le hace sentir culpable? ¿No valora tu trabajo? Si ha respondido afirmativamente a estas preguntas puede que sea una persona maltratada. El Ministerio de Sanidad acaba de lanzar la aplicación «libres» para teléfonos móviles, dirigida especialmente a mujeres que sufren o que han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato y que da algunas pistas para reconocerse como víctima. Recoge como novedad un «test del maltrato» que tiene como finalidad «que cada mujer vea por sí sola la situación de violencia que sufre, es una primera pista para detectarlo», explica Teresa San Segunda Directora de los Cursos y Máster de Malos tratos y violencia de género de la UNED, autora del test.
«Si adviertes que una persona puede estar sufriendo malos tratos, es muy difícil que te haga caso, puede que lo niegue y que incluso se aleje de ti, así que yo utilizo este test para que cada mujer se vaya dando cuenta por sí sola», añade.
No es fácil que una persona se identifique como víctima desde el principio. «Se tarda tiempo en caer en la cuenta de la situación. Hace unos años se tardaba en constatarlo entre cinco y diez años; ahora muchos menos, porque hay más concienciación. Lo que está claro es que es un periodo de varios años porque a un mismo hecho se le pueden dar muchas explicaciones. La mujer puede preguntarse si ella es la culpable de la situación o hasta justificar la actitud de su pareja con la excusa del estrés», añade San Segundo, también directora del Cetro de Estudios de género de la Uned.
En lo que llevamos de año, 30 personas han muerto víctimas de la violencia de género, una cifra ligeramente inferior al año pasado sobre estas fechas. Pero la lista del «terrorismo doméstico» la engrosan muchas más mujeres que ni si quiera son conscientes de que son víctimas. Además, «hay mujeres que se suicidaron o las indujeron a ello porque no veían otra salida y sólo contemplaban una vida triste y sin sentido y que no están en la estadística oficial».
Un millón y medio de mujeres han sido víctimas de la violencia de género en España alguna vez a lo largo de su vida y 400.000 son maltratadas por sus parejas, según los datos del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Según el Institut Català de les Dones, se estima que los casos de violencia machista que llegan a salir a la luz son menos de un 10% del total y sólo un 3% de las mujeres afectadas lo denuncia.
La Macroencuesta realizada en 2011 por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en colaboración con el CIS muestra que el 10,9% de las encuestadas manifestó haber sufrido maltrato alguna vez en la vida, cifra que se ha duplicado con respecto a 1999.
En 2012 se presentaron un total de 128.477 denuncias por esta causa, con una media diaria de 351. Sin embargo, sólo el 72,1% de ellas fueron presentadas directamente por la víctima. Esto significa que, aunque la mayoría de las mujeres saben a dónde dirigirse para denunciar (82,6%), sólo una cuarta parte de las que se sienten maltratadas lo ha hecho (27,4%). Y lo que es aún más revelador: de las 52 mujeres muertas en 2012 a manos de su pareja o ex pareja, solamente diez habían denunciado la situación de maltrato.
Cabe resaltar que, a pesar de que las mujeres extranjeras refieren haber sufrido maltrato en mayor proporción, son también las que hacen un uso más alto de los recursos puestos en marcha para la atención de las víctimas y, además, realizan un uso creciente de los derechos que les reconoce la normativa vigente.
La violencia de género es uno de los tres problemas fundamentales de España, según consideran 8.504 de las 335.490 personas encuestadas en los barómetros mensuales del CIS realizados entre 2000 y 2012. Este dato indica que la sensibilidad social en nuestro país es baja y, a pesar de que 2012 acabó con 52 mujeres asesinadas y en lo que llevamos de año ya son 30 las fallecidas.
El «test de la violencia de género»
- Te hace sentir inferior, tonta o inútil. Te ridiculiza, te critica o se mofa de tus creencias (religiosas, políticas, personales).
- Critica y descalifica a tu familia, a tus amigos y a los vecinos o te impide relacionarte con ellos, se pone celoso o provoca una pelea.
- Te controla el dinero, la forma de vestir, tus llamadas, tus lecturas, tus relaciones, tu tiempo.
- Te ignora, se muestra indiferente o te castiga con el silencio.
- Te grita, te insulta, se enfada, te amenaza a ti o a tus hijos.
- Te humilla y te desautoriza delante de los hijos y conocidos.
- Te da órdenes y decide lo que tú puedes hacer.
- Te hace sentir culpable: tú tienes la culpa de todo.
- Te dan miedo su mirada o sus gestos en alguna ocasión.
- Destruye objetos que son importantes para ti.
- No valora tu trabajo, dice que todo lo haces mal y eres torpe.
- Te fuerza a mantener relaciones sexuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar