Fraude telefónico

Esta es la última estafa telefónica que está poniendo en jaque la seguridad de las empresas más importantes de España

La compañía ha pedido a los afectados que se pongan de inmediato en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar la situación

El término "vishing" proviene de "phishing" y "voice" y se refiere a las estafas por suplantación de identidad que se inician a través de una llamada telefónica.
Una mujer hablando por teléfono.La RazónCortesía de Engin Akyurt / Unsplash.

El principal operador de telefonía en España, Movistar, ha emitido un comunicado en el que ha advertido a sus usuarios sobre un nuevo tipo de estafa telefónica conocida como la "doble llamada". Utilizando esta técnica, los estafadores se han hecho pasar por empleados de la compañía para ofrecerles sus servicios que, luego, resultan ser una estafa.

“Los estafadores realizan llamadas donde se hacen pasar por operadoras móviles o empresas de servicio, como está pasando con el servicio técnico de Microsoft, con la finalidad de sustraer información personal o hacerte cambiar de compañía”, ha afirmado la empresa.

¿Cómo funciona el vishing?

Se trata de un anglicismo que unifica los términos “phishing” y “voice”. Mientras, el phishing hace referencia a las estafas que se basan en la suplantación de identidad en las que el ciberdelincuente se hace pasar por alguien de confianza para la víctima, ya bien sea un banco, una empresa o un organismo oficial, para obtener datos sensibles como información bancaria o de otro tipo.

De esta manera, el vishing se trata de una variante más sofisticada del phishing en la que los ciberdelincuentes utilizan números telefónicos fraudulentos y mensajes de texto para engañar a las víctimas. Sin embargo, lo que destaca en este tipo de estafas es la utilización de un software especializado que modifique la voz de los delincuentes.

Así, los estafadores se hacen pasar por empleados de la compañía y realizan dos llamadas consecutivas a las víctimas. En la primera, los delincuentes informan de un supuesto problema técnico y solicitan datos personales y bancarios, mientras que, minutos después, en una segunda llamada, supuestamente de confirmación, los estafadores intentan obtener más información sensible o autorizar transacciones fraudulentas.

¿Qué hacer si se ha caído en un engaño de vishing?

La Oficina de Seguridad del Internauta recomienda tomar las siguientes medidas si se sospecha haber sido víctima de una estafa de vishing:

1) Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado.

2) Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo.

3) Bloquear el número que nos haya contactado.

4) Cambiar las contraseñas de aquellas cuentas que hayan podido ser vulneradas.

5) Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad.

6) Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o cancelar nuestra tarjeta en caso necesario.

7) Recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, la compañía ha reiterado que nunca solicita datos sensibles por teléfono y ha aconsejado a sus clientes desconfiar de cualquier llamada en la que se solicite este tipo de información. Así, los usuarios afectados, o aquellos que sospechen haber recibido una llamada fraudulenta, deben contactar inmediatamente con Movistar para notificar la incidencia y recibir asistencia.