Alimentación

EE UU autoriza la venta de carne de pollo creada en un laboratorio y el chef José Andrés la ofrecerá en uno de sus restaurantes

La FDA ha dado luz verde a las empresas Upside Foods y Good Meat

Estados Unidos ha autorizado primera vez la producción y venta de pollo creado en un laboratorio a partir de células animales, lo que abre la puerta a la comercialización de carne cultivada en laboratorios en todo el país.

En noviembre de 2022, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA, en inglés) ya declaró que los productos de las empresas Upside Foods y Good Meat eran seguros para el consumo. Ahora, el Departamento de Agricultura ha dado luz verde a ambas compañías para la venta del producto.

Las dos empresas californianas han celebrado la decisión y han asegurado que la carne producida en laboratorios ayudará a crear una industria alimentaria más sostenible. "En vez de todo ese terreno y ese agua que se usa para alimentar a todos esos animales que después son sacrificados, podemos hacer las cosas de manera distinta", dijo a la cadena ABC el director ejecutivo de Eat Just, la empresa que opera Good Meat. Los productos de esta compañía ya se pueden encontrar en Singapur, el primer país en permitir la venta de carne creada en laboratorios.

Por su parte, Uma Valeti, CEO y fundador de Upside Foods, dijo en un comunicado que esta decisión supone "un paso gigantesco hacia un futuro más sostenible que preserve la elección y la vida”. “Esta aprobación cambiará fundamentalmente la forma en que la carne llegará a nuestra mesa”, añadió.

Tras la aprobación, Upside procesó su primer pedido, realizado por el restaurante Bar Crenn del chef Dominique Crenn, con tres estrellas Michelin, en San Francisco. Good Meat ha comenzado a producir su primera partida, que se venderá al célebre chef y filántropo español José Andrés, quien ofrecerá el producto en un restaurante de Washington.

A pesar del novedoso proceso, que implica el cultivo de carne en tanques de acero a raíz de células animales, el producto resultante no es un sucedáneo del pollo, como las alternativas veganas hechas a base de plantas, sino pollo real. Aseguran que el sabor es exactamente el mismo. "Si imaginas la carne que hemos disfrutado durante miles de años, esta carne es la misma biológicamente, pero generada de una forma completamente nueva", afirma Amy Chen, jefa de operaciones de Upside Foods.