Aviación

Estados Unidos suprime la obligación de quitarse los zapatos para acceder a los vuelos

La decisión se adopta tras los avances en la tecnología de seguridad.

Una mujer deposita una bolsa de plástico en la que ha metido maquillaje, crema y geles en una bandeja antes de pasar por el control de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas.
Una mujer deposita una bolsa de plástico en la que ha metido maquillaje, crema y geles en una bandeja antes de pasar por el control de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas. Emilio NaranjoAgencia EFE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. ha anunciado que los pasajeros ya no están obligados a quitarse los zapatos en los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Este cambio pone fin a una política de casi dos décadas implementada en respuesta al intento de atentado de 2001 perpetrado por Richard Reid, conocido como el "bombardero del zapato".

El 22 de diciembre de 2001, Richard Reid intentó detonar explosivos ocultos en sus zapatos a bordo del vuelo 63 de American Airlines de París a Miami. Los explosivos, compuestos de PETN y TATP, no se encendieron debido a la humedad, y Reid fue sometido por los pasajeros y la tripulación. El incidente condujo a la implementación de la política de "sin zapatos" en 2006, con el objetivo de prevenir amenazas similares.

La decisión de eliminar la obligación de quitarse los zapatos se atribuye a los avances en la tecnología de seguridad. Los equipos de inspección modernos, como los escáneres de ondas milimétricas y los sistemas de tomografía computarizada (TC), pueden detectar una amplia gama de amenazas sin necesidad de que los pasajeros se descalcen. Estas tecnologías proporcionan imágenes detalladas y detección automatizada de amenazas, lo que mejora la seguridad y agiliza el proceso de inspección, agrega dicho departamento.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, mahifestó que el cambio de política busca mejorar la experiencia del viajero sin comprometer la seguridad. "Eliminar la política de 'Shoes-Off' es la última iniciativa del DHS para modernizar y mejorar la experiencia del viajero en los aeropuertos de nuestro país", declaró Noem. La TSA continúa implementando un enfoque de seguridad de múltiples niveles, que incluye la verificación de identidad y la verificación de Vuelo Seguro, para mantener sólidos estándares de seguridad.

La eliminación del requisito de quitarse los zapatos reducirá los tiempos de espera en los puntos de control de seguridad, contribuyendo a una experiencia de viaje más eficiente y placentera para los pasajeros.