Estilo de vida

Una estadounidense en Madrid, impactada por el estilo de vida español

Esta influencer sube a su perfil de TikTok vídeos relacionados con el choque cultural que recibe un americano cuando llega a España

The TikTok logo is seen on a cell phone on Oct. 14, 2022, in Boston. The White House is giving all federal agencies 30 days to wipe TikTok off all government devices, as the Chinese-owned social media app comes under increasing scrutiny in Washington over security concerns.
The TikTok logo is seen on a cell phone on Oct. 14, 2022, in Boston. The White House is giving all federal agencies 30 days to wipe TikTok off all government devices, as the Chinese-owned social media app comes under increasing scrutiny in Washington over security concerns. Michael DwyerAP Photo

Las diferencias culturales entre España y Estados Unidos han sido tema de estudio y discusión durante décadas, abarcando desde la gastronomía hasta los horarios laborales. Sin embargo, uno de los aspectos que más impacto genera en aquellos que cruzan el Atlántico es el estilo de vida social, especialmente el concepto de salir de fiesta entre semana, una práctica arraigada en la cultura española.

Esta disparidad cultural ha sido evidenciada recientemente por Danielle Grobman, una joven estadounidense residente en Madrid, quien compartió su asombro en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, @daniellegrobman.

En su publicación, que ha acumulado más de 14.000 'me gusta', Danielle cuestiona cómo es posible encontrar "el equilibrio entre el trabajo y la vida" cuando los días laborales se convierten en una extensión del fin de semana.

@daniellegrobman Spanish people have style… prove me otherwise 💅 #spain#madrid#clothinghacks#cultureshock#spanishclothing#winterfashion#fashion101#spanishfashion#american♬ original sound - Danni G

En el vídeo, Danielle comparte una anécdota con una compañera de trabajo que ilustra este fenómeno. Después de una jornada laboral intensiva de "seis o siete horas seguidas", concluyendo cerca de las ocho de la noche, Danielle esperaba que todas compartieran su cansancio. Sin embargo, se sorprendió al descubrir que su compañera fue invitada a una fiesta ese mismo día y, sin dudarlo, aceptó.

"El local estaba lleno como si fuera sábado o viernes", señala Danielle asombrada. Posteriormente, explica que regresó a su casa a las cuatro de la mañana, sabiendo que solo tendría "dos o tres horas de sueño" antes de volver a trabajar.

Las respuestas de sus seguidores reflejan la diversidad de opiniones

En su desafío por adaptarse a este ritmo de vida, Danielle pregunta a su audiencia española en busca de consejos. Aunque ella es productiva durante el día, se alimenta correctamente, hace ejercicio y descansa, le resultó difícil mantener el ritmo de sus amigos españoles en sus salidas nocturnas.

Las respuestas de sus seguidores reflejan la diversidad de opiniones sobre este tema. Algunos reconocen que, superada la treintena, seguir este estilo de vida es inviable, mientras que otros revelan que el secreto está en "empalmar" la jornada laboral con la noche de fiesta, armándose de energía con un par de cafés y sin horas de sueño intermedias.

Este intercambio cultural, aunque desafiante para algunos, destaca la importancia de comprender y adaptarse a las diferentes formas de vida en un mundo cada vez más globalizado.