Distribución

¿Están cambiando nuestras expectativas?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Influyen las últimas noticias a la hora de «lanzarnos» a comprar?

–Nuestras expectativas influyen en los comportamientos. Y también si se basan en una mejora real de la economía. Si las cosas cambian, la gente se anima más. Pero no creo que haya una correlación directa entre noticia y consumo. Hay noticias que apuntan a un aumento de consumo derivado de un pequeño cambio de las expectativas. Aún así, hace mucho tiempo, desde que la crisis estallara en 2008, y la gente está ya muy agotada. Puede haber un repunte, pero a la vez, una prevención. Es evidente que la economía ha tocado suelo y hay un movimiento positivo de las expectativas ¿Pero un cambio drástico? No lo creo. Si acaso, una pequeño cambio en la pauta de consumo.

- ¿Es la gente más precavida ahora que antes?

–Si hemos aprendido alguna lección durante la crisis es la de que no se puede financiar y pagar si no contamos con recursos para ello. La lectura principal es que no se puede vivir del crédito. Creo que ha sido lo único bueno que nos ha dejado la crisis. La expectativa del consumidor ha cambiado. Esa capacidad de planificar gastos, buscando precios competitivos, es una opción razonable.

Antonio López Peláez

Catedrático de Trabajo Social de la UNED