Educación

Las comunidades con mejor y peor nivel de inglés en España

Nuestro país ocupa la posición 35 de los 113 países analizados, con una puntuación de 535 en el nivel de inglés, superior a la media global de 493 puntos

El nivel de inglés de los jóvenes españoles de 18 a 20 años está decreciendo
El nivel de inglés de los jóvenes españoles de 18 a 20 años está decreciendoDavid JarLa Razón

Los españoles cuentan con un nivel de inglés medio a nivel mundial. Nos posicionamos en el puesto 35 dentro de la lista total de 113 países, con una puntuación de 535 en el nivel de inglés, superior a la media global de 493 puntos, según el Índice Education First de nivel de inglés presentado este martes. En Europa, España ocupa la posición 25 de 34 países.

El informe también destaca que el nivel de inglés de los jóvenes españoles entre 18 y 20 años está decreciendo debido al sistema educativo, informa Ep. "Eso no es muy buena noticia. El sistema escolar español no está dando el nivel que debería en cuanto a la enseñanza del inglés ya que esperamos que los niños cuando terminan la escolaridad tengan un nivel muy alto, no decreciente", apunta el director general de EF España, Xavier Martí, quien prevé que España tendrá unos "malos resultados" en el próximo Informe PISA, que analizará por primera vez el nivel de inglés de los alumnos.

Para esta edición del informe, EF ha analizado los resultados de 2,2 millones de adultos de 113 países que realizaron sus pruebas de inglés EF SET en 2022. A nivel global, el nivel de inglés de los jóvenes de entre 18 y 20 años ha descendido 89 puntos y en 5 puntos el del grupo de entre 21 y 25 años, mientras que entre 26 y 30 años el nivel ha aumentado en 12 puntos, entre 31 y 40 años en 19 puntos y los de más de 41 años han aumentado su nivel de inglés en 14 puntos.

Por comunidades autónomas, el Principado de Asturias, Galicia y la Comunidad de Madrid son las regiones que mejor nivel de inglés tienen de España, mientras que Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha son las que tienen peor nivel de inglés.

No obstante, las ciudades de Madrid y Barcelona no se encuentran entre la élite de ciudades relevantes en cuanto a nivel de inglés en el mundo. "Barcelona y Madrid han perdido una oportunidad de estar a la cabeza de los territorios que dominan el inglés", ha señalado el director general de EF España.

Asimismo, Martí ha advertido de que España, en la última década, "ha perdido la oportunidad de ponerse a la cabeza de países que dominan mejor el inglés". "España ha mejorado pero no lo suficiente", ha lamentado.

Precisamente, ha detallado que España ha mejorado un 17 por ciento, mientras que Portugal ha mejorado un 21 por ciento desde 2011. Peor evolución en el nivel que España ha tenido Francia, que ha mejorado un 7 por ciento.

En cuanto al género, el informe revela que los hombres tienen un mayor nivel de inglés que las mujeres, aunque las niñas hablan un 16% mejor inglés que los niños. "La razón es que los hombres trabajan en posiciones de más alto nivel y practican más el inglés. La explicación está en el entorno laboral", ha asegurado el director general de EF España.

Con el objetivo de mejorar el nivel de inglés de la población, EF recomienda a los gobiernos considerar las horas disponibles en el programa de estudios y el nivel de desempeño que se logrará en cada uno de los principales hitos educativos; o utilizar la evaluación a gran escala, tanto del profesorado como del alumnado, para establecer puntos de referencia y hacer un seguimiento del progreso en el tiempo; o ajustar los exámenes de entrada y salida para que evalúen las habilidades de comunicación en inglés.

También reclaman que se incluya el inglés en los programas de capacitación para todos los maestros nuevos; volver a capacitar a los maestros de inglés en métodos de enseñanza comunicativa si originalmente fueron capacitados con otros métodos; garantizar que el inglés sea enseñado solo con personas que hablan el idioma con suficiente fluidez para enseñarlo; o establecer un nivel mínimo requerido para enseñar inglés, examinar a los instructores regularmente y capacitar a los que no alcancen la meta.

EF defiende que la televisión y las películas sean en el idioma original, con subtítulos en vez de doblaje o garantizar que los cursos de idiomas para adultos financiados por el Gobierno duren el tiempo suficiente y sean suficientemente intensivos para que los estudiantes cumplan sus objetivos.

A los docentes les recomienda impartir el inglés mediante metodologías basadas en la comunicación; premiar los aciertos en la comunicación en vez de poner el foco en los errores; fomentar la participación del alumnado fuera del horario de clase mediante medios audiovisuales en inglés e invitarlo a compartir sus preferencias; o dar a los estudiantes oportunidades frecuentes para que hablen inglés a través de actividades como clubes de inglés, días temáticos, hermandad entre salones de clases, excursiones escolares y oradores invitados.