Salud

Estas son las Comunidades que, de momento, imponen las mascarillas en hospitales y centros de salud

Entre mañana sábado y el lunes serán obligatorias en Valencia, Murcia y Cataluña

El aumento de los casos de infecciones por virus respiratorios han llevado al Ministerio de Sanidad a recomendar el uso de las mascarillas en hospitales, centro de salud y residencias de mayores, de momento. Sin embargo, el próximo lunes propondrá el uso obligatorio del cubrebocas en centros sanitarios hospitales, aunque la última palabra la tienen las Comunidades autónomas.

Así, Mónica García ha explicado que "cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares".

Con los altos datos de contagios y el incremento de los servicios de urgencias por casos de gripe, covid y virus respiratorios sincital (VRS), varias Comunidades autónomas han decidido poner en marcha ya sus propios protocolos sanitarios de protección y han establecido de forma obligatoria el uso de las mascarillas en centros sanitario, hospitales, servicios de urgencias de atención primaria y residencias de ancianos. Entre estas regiones se encuentran la Comunidad Valencia, Murcia, y Cataluña.

De esta forma en la Comunidad valenciana donde la tasa de incidencia de infecciones respiratorias se ha elevado a 1.501 casos por cada 100.000 habitantes, la Conselleria de Sanidad ha remitido una circular para el uso obligatorio de las mascarillas en estos hospitales y centros de salud en estas situaciones:

- Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos

- Profesionales que atienden casos sintomáticos

- Personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes vulnerables

- En las urgencias hospitalarias o de atención primaria

- En los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, … ).

En la Región de Murcia también será obligatorio el uso de las mascarillas en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios a partir de este sábado 6 de enero.

Al mismo tiempo, recomienda extremar las medidas de protección para protegerse y evitar así los contagios y la circulación de los virus, y realiza un llamamiento a la población general a fin de que use la mascarilla cuando refieran síntomas como catarro, tos o cualquier síntoma compatible con un virus respiratorio, especialmente si van a estar en contacto con pacientes vulnerables.

Cataluña también vuelve al uso de este protección e impone su obligatoriedad en los centros sanitarios a partir del próximo lunes. Y es que, la comunidad catalana registró la última semana de diciembre una incidencia de infecciones respiratorias de 845 afectados por 100.000 habitantes.

Fuentes de Salud han confirmado que si todo el mundo comienza a llevar la mascarilla en los centros sanitarios hoy mismo, "mejor", pero legalmente será el lunes cuando entre en vigor la medida, tras la publicación de la resolución correspondiente.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha descartado imponer el uso obligatorio de mascarilla y ha recordado que el Gobierno regional lleva tiempo recordando su uso recomendado ante síntomas o para personas especialmente vulnerables, además de priorizar la vacunación.

Aragón sí ha implantado el uso de mascarillas pero sólo para los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y "altamente recomendable" para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos, especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias.

El Ejecutivo autonómico toma esta medida después de que los datos de infecciones respiratorias agudas en Aragón en la última semana de 2023 asciendan a 1.184 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la gripe se sitúa en 167,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto al resto de trabajadores y los ciudadanos, el uso de la mascarilla es "altamente recomendable", ha informado el Gobierno de Aragón, en especial cuando acudan a centros sanitarios, sociosanitarios y residenciales, así como en espacios cerrados, con transporte público, salas de espera o cuando se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente para quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda y las personas más vulnerables, como mayores y enfermos crónicos, informa Ep.

En Castilla y León, la Consejería de Sanidad mantiene la recomendación del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud para aquellas personas que sospechen que puedan estar enfermas o tener una infección respiratoria, posición que defiende desde que dejó de ser obligatoria y con la que acudirá el lunes al pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado hoy por la ministra del ramo, Mónica García, “ante el notable aumento de las infecciones por virus respiratorios de estos últimos días” y con el objetivo de unificar criterios ante estos repuntes.

Cantabria, por su parte, también ha recomendado su uso a las personas que tengan síntomas catarrales o gripales, así como el lavado de manos frecuentes.

Andalucía y Extremadura esperarán a la recomendación que haga el próximo lunes el Ministerio de Sanidad en el consejo interterritorial de Salud en relación a la obligación de usar mascarillas en centros sanitarios ante el repunte de los virus respiratorios, según la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García.

Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC) ha alertado de que "la incidencia acumulada de infección respiratoria aguda está en ascenso sostenido que llega a 953 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de España. Por ello, la OMC muestra "el apoyo a las medidas temporales adoptadas por algunas comunidades autónomas".

En Galicia, el pasado 15 de diciembre la consejería de Sanidad recomendó el uso general de la mascarilla en todos los centros sanitarios de la red pública gallega.