España
Este es el jardín botánico más bonito de cada Comunidad Autónoma española
Los pueblos y ciudades de España cuentan con un importante atractivo de monumentos que reflejan su historia o su cultura, pero también de parques y jardines
Cada ciudad española tiene su historia, su gastronomía típica o sus monumentos, pero también sus parques y jardines, uno de los atractivos más visitados por los turistas. Aunque puedan no llamar la atención como otros lugares de cada territorio, lo cierto es que son un oasis de naturaleza y belleza, sobre todos aquellos considerados como "jardín botánico". Cada provincia alberga uno o más de estos lugares, estando algunos entre los más famosos de España.
En general, los jardines botánicos son espacios mayores que cualquier jardín, pues incluye una gran variedad de especies y están dedicados principalmente a la colección, cultivo, estudio, conservación y exhibición de una amplia variedad de plantas.
Cada jardín suele estar organizado en secciones temáticas que pueden incluir jardines de plantas medicinales, aromáticas, suculentas, árboles ornamentales, entre otros. Además, muchos de ellos participan activamente en la conservación de especies en peligro de extinción.
¿Cuáles son los jardines botánicos más bonitos de España? Este es el mejor valorado de cada Comunidad Autónoma
Así, en España contamos con varios de estos jardines. Cada una de las Comunidades Autónomas españolas cuenta con uno o varios jardines botánicos. Repasamos algunos de los mejor valorados.
Andalucía: Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada (Granada)
Se trata de una de las piezas claves del Patrimonio de la Universidad de Granada, y presenta dos particularidades que lo hacen uno de los elementos patrimoniales de la institución. Una de ellas es su diversidad de plantas, que deriva de su uso como lugar de investigación, mientras que la otra es la conservación del trazado y ordenación original de las plantas del siglo XIX.
Se trata de un jardín de pequeñas dimensiones donde se alternan las plantas en suelo y macetas. Pese a no ser de grandes dimensiones, cuenta con una multitud de especies de todos los hábitat de la sierra ubicada en tierras andaluzas.
Aragón: Jardín Botánico de Zaragoza
El Jardín Botánico de Zaragoza se inauguró en 1955. Se trata de uno de los parques más importantes y emblemáticos de la ciudad, y ofrece una gran variedad de plantas y árboles proporcionando a los visitantes un lugar para disfrutar de la naturaleza.
Entre las especies que se pueden encontrar, incluye árboles, arbustos, flores y plantas herbáceas. También destacan pinos, encinas, cedros y una variedad de plantas mediterráneas y de otros climas, en definitiva, especies tanto autóctonas como exóticas. Por otra parte, una de las áreas más interesantes del jardín es la colección de plantas medicinales y aromáticas.
Asturias: Jardín Botánico Atlántico (Gijón)
Inaugurado en 2023, se trata de un jardín botánico que cubre veinticinco hectáreas en las que alberga más de 30,000 plantas de unas 2,000 especies diferentes. Esto incluye árboles, arbustos, flores y plantas herbáceas tanto autóctonas como exóticas. Dedicado a la conservación, investigación y divulgación de la flora del Atlántico Norte, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la botánica y la horticultura.
Destaca las colecciones de robles, arces, magnolias y plantas acuáticas. Asimismo, cuenta con diferentes secciones como la sección de la Factoría Vegetal, que incluye una colección de plantas medicinales y útiles. También se puede presenciar el "Jardín del a Isla", una recreación de los jardines románticos del siglo XIX, con una gran variedad de flores ornamentales y árboles, así como el "Entorno Cantábrico", que representa la flora típica de la región cantábrica, incluyendo bosques autóctonos y praderas.
Cantabria: Zoológico y Jardín Botánico de Santillana del Mar
Fundado en 1977, el Zoológico y Jardín Botánico de Santillana del Mar se ha desarrollado a lo largo de los años hasta convertirse en una de las atracciones más importantes de Cantabria. Este jardín de la región de Cantabria es conocido por su diversidad de fauna y flora, y ocupa una extensión de aproximadamente 60,000 metros cuadrados, combinando exhibiciones de fauna con jardines botánicos.
La parte del zoológico alberga más de 2,000 animales de unas 400 especies diferentes, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, y anfibios. Mientras, el jardín botánico alberga una amplia variedad de plantas de todo el mundo, incluyendo especies autóctonas y exóticas. Se han recreado diferentes hábitats para mostrar la diversidad de la flora mundial, incluyendo zonas tropicales, desérticas y mediterráneas.
Cataluña: Jardín Botánico de Barcelona
Situado en en el Parque de Montjuic, el Jardín Botánico de Barcelona fue inaugurado en 1999, aunque su historia se remonta a otro jardín que existió anteriormente hasta su cierre en los 80 para la construcción de instalaciones con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
El diseño del jardín está organizado por regiones biogeográficas con clima mediterráneo, lo que permite a los visitantes explorar plantas de diferentes partes del mundo que comparten características climáticas similares. Por ejemplo, se muestra plantas de regiones como Australia, Chile o Sudáfrica, así como la flora típica de los países que bordean el Mar Mediterráneo.
En total, el Jardín Botánico de Barcelona alberga más de 1,500 especies de plantas, muchas de ellas raras o amenazadas en sus hábitats naturales. Esto incluye árboles, arbustos, flores o plantas herbáceas.
Castilla-La Mancha: Jardín Botánico de Castilla- La Mancha (Albacete)
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se inauguró en 2003, con el objetivo de preservar la flora autóctona de Castilla-La Mancha y promover el conocimiento botánico. Se ubicó en Albacete, y abarca una superficie de unas siete hectáreas, organizadas en diferentes áreas temáticas que representan diversos ecosistemas y tipos de plantas.
Incluye jardines temáticos, especializados como el jardín de plantas medicinales. También una colección de flora autóctona, que se centra en las plantas nativas de la región. En definitiva, se trata de uno de los parques más valorados de la región y que reflejan la biodiversidad de ecosistemas y plantas.
Castilla y León: Jardín Botánico de Segovia
En Segovia, el Jardín Botánico fue inaugurado en 2005. Se encuentra en el Campus Universitario María Zambrano y su extensión es un muy amplia, abarcando aproximadamente una hectárea.
Así, se pueden ver espacios dedicados a la conservación de especies que requieren condiciones específicas de temperatura y humedad, es decir, invernaderos; también jardines temáticos que incluyen plantas medicinales, aromáticas u ornamentales, así como flora autóctona de la región de Castilla y León.
Comunidad de Madrid: Real Jardín Botánico
La capital, por supuesto, también cuenta con su jardín botánico, y se trata de uno de los jardines más antiguos e importantes de la historia de España. Fue fundado en 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, cerca del río Manzanares. Unos años más tarde, Carlos III ordenó su trasladado a su ubicación actual, en el Paseo del Prado. Y desde entonces, el jardín ha pasado por diversas ampliaciones y renovaciones.
Se trata de un jardín de unas ocho hectáreas, que más allá de invernaderos o secciones de plantas autóctonas y medicinales, también cuenta con su "Terraza del Plano de la Flor", diseñada en el siglo XIX, la cual contiene árboles y arbustos de gran porte, así como un jardín de rocalla y una colección de plantas suculentas.
Comunidad Valenciana: Jardín Botánico de Valencia
En el mediterráneo, Valencia cuenta con su Jardín Botánico, e incluso tiene una historia más longeva que la del Real Jardín Botánico de Madrid. Fue fundado en 1567 por la Universidad de Valencia, y trasladado en el siglo XIX a su ubicación actual.
Este jardín botánico es un importante centro de estudio y una atracción popular en la ciudad de Valencia, y abarca unas cuatro hectáreas, con una gran cantidad de especies de plantas tanto autóctonas como exóticas.
Extremadura: Jardín Botánico de Coria (Cáceres)
El Jardín Botánico de Coria, ubicado en la provincia de Cáceres, es un espacio dedicado a la conservación, investigación y divulgación de la flora, especialmente la autóctona de la región. Fue inaugurado en 2010 y alberga una gran variedad de especies vegetales, incluyendo árboles, arbustos o plantas herbáceas.
Islas Canarias: Jardín Botánico Viera y Cluijo (Gran Canaria)
Más allá de la Península, las islas también tienen su propio jardín botánico. Por ejemplo, en la isla de Gran Canaria se encuentra el Jardín Botánico Viera y Cluijo, también conocido como Jardín Canario. Su nombre rinde homenaje a José de Viera y Clavijo, un destacado naturalista canario del siglo XVIII.
El jardín abarca una superficie de aproximadamente 27 hectáreas,, siendo uno de los más grandes de España. Por supuesto, cuenta con flora canaria, y en sí, alberga más de 500 especies endémicas de Canarias, así como una gran variedad de plantas de otras regiones con climas similares. Pero también jardines con plantas de otras islas del Atlántico como Madeira, Azores o Cabo Verde. En definitiva, uno de los espacios más importantes de las Islas Canarias.
Islas Baleares: Jardín Botánico de Sóller (Mallorca)
Por su parte, las Islas Baleares cuentan con el Jardín Botánico de Söller, en la isla de Mallorca. El Jardín Botánico de Sóller fue fundado en 1985 por la familia Sureda, quienes decidieron transformar una finca privada en un espacio dedicado a la botánica y la conservación de plantas.
Este jardín cubre 16.000 metros cuadrados, organizada en diversas áreas temáticas que muestran diferentes tipos de vegetación y ambientes. Así, encontramos plantas de la región mediterránea, pero también una colección de plantas de otras partes del mundo, especialmente aquellas que pueden crecer bien en un clima mediterráneo.
Galicia: Jardín Botánico A Pinguela (Lugo)
El Jardín Botánico A Pinguela fue inaugurado en 2005 como parte de un proyecto educativo del Colegio A Pinguela. Cubre una superficie de aproximadamente 3 hectáreas, y cuenta con secciones de flora autóctona, dedicadas a las plantas nativas de Galicia, pero también de plantas exóticas y jardines temáticos.
Juega un papel importante en Galicia, pues es un espacio valioso para la conservación de la flora y un recurso educativo importante
La Rioja: Jardín Botánico de La Rioja, Azofra
El Jardín Botánico de La Rioja fue inaugurado en el año 1999 y abarca una superficie de aproximadamente 20 hectáreas, organizada en distintas áreas temáticas que representan diversos ecosistemas y tipos de plantas.
En su diseño, se puede encontrar de plantas exóticas y flora autóctona, así como diferentes jardines en el que encontrar plantas medicinales y aromáticas.
Navarra: Jardín Botánico de Bertiz
El Jardín Botánico del Señorío de Bertiz es un importante jardín botánico ubicado en el Parque Natural Señorío de Bertiz. Se distingue por su riqueza vegetal y se extiende sobre una superficie de aproximadamente 3,4 hectáreas, dentro de las 2,040 hectáreas totales del parque natural.
País Vasco: Jardín Botánico Santa Catalina (Álava)
Este jardín botánico se encuentra en el Parque Natural de Izki, en el municipio de Iruña de Oca, Álava.
Fue inaugurado en 1999, aprovechando el entorno histórico del antiguo monasterio de Santa Catalina de Badaya, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Abarca unos 32.500 kilómetros cuadrados.
Región de Murcia: Jardín Botánico del Malecón, Murcia
Este jardín botánico murciano tiene una superficie de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, organizado en distintas áreas temáticas que representan diversos ecosistemas y tipos de plantas. Se encuentra en el Paseo del Malecón, una histórica zona de la ciudad de Murcia, y fue inaugurado en el año 2000.
Cuenta con diferentes secciones de plantas exóticas, flora mediterránea, jardines temáticos sobre plantas medicinales o aromáticas o espacios a actividad educativas, con una diversa colección de árboles y arbustos que crean.
✕
Accede a tu cuenta para comentar