Cartografía
Este es el primer mapa preciso de las inundaciones por la DANA
La cartografía creada por el Departamento de Geografía ayuda a mejorar la gestión de la emergencia y es de acceso público
La DANA que golpeó a Valencia el pasado 29 de octubre sigue muy presente. Mientras el BOE publica el paquete de 110 medidas adicionales para afectados por la DANA por valor de 3.765 millones de euros, miles de voluntarios continúan trabajando junto a los vecinos de la zona y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para rehabilitar las zonas más castigadas por las fuertes lluvias. Estos trabajos no son sencillos, ya que hay mucha agua y materiales destrozados en la calle.
Para que la ayuda sea más eficaz, la Universidad de Valencia ha realizado una investigación coordinada por la profesora del Departamento de Geografía, Carmen Zornoza, elaborando la cartografía de las inundaciones provocadas DANA del pasado 29 de octubre. La investigación se realizó con la ayuda de Ana Camarasa, catedrática de Geografía Física y directora del grupo de investigación RIUMED, que desarrolla varios proyectos de investigación para estudiar las lluvias torrenciales y su afección en los barrancos mediterráneos. En 2023 publicó una investigación respecto a las inundaciones, aunque en ese caso marinas: 'Vulnerabilidad del suelo residencial en la costa de la Comunidad Valenciana frente al cambio climático: exposición a las inundaciones marinas'.
¿Para qué sirve la cartografía de las inundaciones por la DANA?
Este mapa aporta la información necesaria para mejorar la gestión de la emergencia, puesto que facilita la evaluación de los impactos, la gestión de ayudas a las personas afectadas y el diseño de propuestas para la reconstrucción de las zonas dañadas. Crear una buena delimitación ayuda a la hora de conocer la afectación de personas, infraestructuras y servicios. Una correcta base territorial es clave para entender la dimensión de la DANA.
“Crear esta cartografía era importante y se convirtió en la forma en la que mejor podíamos ayudar, puesto que tenemos las técnicas y el conocimiento del territorio necesario”, afirmó la profesora e investigadora Carmen Zornoza. Según su investigación, el tamaño de la zona inundada sería de 562,74 kilómetros cuadrados. Para poner en contexto, la superficie total de la ciudad de Valencia es de 134,65 km².
¿Cómo se hizo la investigación?
La investigación de realizó combinando técnicas avanzadas de teledetección y participación ciudadana, que permitieron tener un buen conocimiento del área afectada en un corto plazo. La fase de participación ciudadana se realizó con la información aportada por las entidades locales y por las personas afectadas, proporcionando datos exactos sobre el alcance de las inundaciones en sus áreas.
La cartografía no es definitiva, según explicó el profesor e investigador Javier Serrano: “Es una primera aproximación, la cual se perfeccionará con estudios de campo adicionales, pero la información de primera mano de personas implicadas al desastre ha sido fundamental para realizarla en tiempo récord, solo una semana después del suceso”.
El mapa interactivo es de acceso público para todas las personas que lo necesiten o quieran conocer a fondo las zonas más afectadas por la DANA. En él se muestran las zonas inundadas, las principales carreteras, los ferrocarriles y la información de las bases de datos de cubiertas y usos del suelo de distintas administraciones públicas españolas a nivel nacional y autonómico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar