Curiosidades
Este es el pueblo con el nombre más corto de España
De los más de 8.000 municipios en nuestro país, este territorio posee la denominación más corta
En el último registro de 2022, España registraba un total de 8.131 pueblos en todo su territorio, repartidos entre las cincuenta provincias que componen el país, más las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Cada uno de ellos posee su encanto, sus peculiaridades y todo aquello que lo hace único. Ya sea su gastronomía, sus casas, sus paisajes o sus fiestas, lo cierto es que todos destacan por algo. Incluso, por la longitud de su nombre. Pero, ¿cuál es el pueblo de España con el nombre más corto?
Los municipios no tienen por qué tener necesariamente un número de letras establecidas. Un ejemplo que se ha visto en la nomenclatura del pueblo con mayor cantidad de caracteres en España, siendo este Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, en Madrid, con un total de 44 caracteres. Tampoco preposiciones que le acompañen, como sucede con pueblos como Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) o Jerez de la Frontera (Cádiz). Incluso, pueden tener pocas letras, es decir, ser denominados con nombres cortos que sean compuestos por tan solo una sílaba, como es el caso de Vic, en Barcelona. Un pueblo de más de 45.000 habitantes y de tan solo tres letras en su nombre. El mismo caso es el de Foz, pueblo de unos 10.000 habitantes situado en Lugo, o el de Sax, con alrededor de 9.700 habitantes y que se encuentra en Alicante.
Pueblos que nos hacen pensar que pueden tratarse de los municipios con los nombres más cortos de nuestro país. Sin embargo, existe en España otro lugar con un nombre todavía más corto: Ea, en Vizcaya.
Así es Ea, el municipio de Vizcaya con el nombre más corto de España
A unos 50 kilómetros de Bilbao, este pequeño y acogedor municipio está situado en la comarca de Busturialdea, en la carretera que une Gernika con Lekeito. El último censo realizado sobre Ea cifró en 824 personas la cantidad total de habitantes, de los cuales algo más de la mitad son hombres y el resto mujeres.
Destaca su casco histórico, en especial su ría. El núcleo urbano está formado por varias calles paralelas a las que únicamente separa la ría. En el municipio, también se pueden encontrar puentes, que componen uno de sus rasgos más atractivos, así como iglesias o edificaciones que son propias del lugar. Por otro lado, destacamos la Atalaya, que nos invita a pasear al borde del mar.
Por otro lado, existe en España un pequeño núcleo de población llamado Ye, que está situado a pie del volcán La Corona, en Lanzarote. Al igual que Ea, es otro asentamiento cuya longitud en el nombre solo tiene dos letras. Sin embargo, no se considera como una localidad independiente, ya que es un núcleo de población del municipio de Haría. Es por eso por lo que Ea se considera como el único pueblo con el nombre más corto de todo el territorio español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar