Huelga de transporte
Este será el próximo día de la huelga de autobuses: no será el único
Más de 80.000 conductores reclaman que se apliquen coeficientes reductores de la edad de jubilación
El pasado 28 de octubrese paralizó el servicio de transportes por carretera dado que las Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron una huelga reclamando que se apliquen coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector. La interrupción de esa actividad laboral ha reunido a más de 80.000 conductores de autobuses urbanos e interurbanos, transporte discrecional y escolar, y de grúas autopropulsadas.
Según una resolución que publicó el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se establece que los servicios mínimos se han fijado en un 50%. Además, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han tomado la iniciativa de prestar viajes de menor frecuencia en sus regiones. Por ejemplo, Madrid, para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha establecido un servicio mínimo de un 75% en las franjas entre las 6:00 y las 9:30 horas, mientras que en las horas en las que el tránsito de pasajeros es menor se ha fijado en un 50%; respectivamente, los autobuses interurbanos ofrecerán servicios en un 80% y un 45%.
A diferencia de la capital española, Cataluña ha decidido que sus servicios serán ofrecidos en un 40% en hora punta y en un 20% para el resto de horas; Navarra lo ha establecido en un 60% y un 40%; en las Islas Baleares se ha fijado un servicio mínimo que oscila entre el 50% y el 60%; y en San Sebastián muchas líneas han quedado canceladas.
La siguiente huelga será el 11 de noviembre
El próximo lunes 11 de noviembre será la segunda convocatoria de la huelga de conductores de autobús que afecta a más de 300.000 trabajadores de todo el país, más todas las personas que van a estudiar, a hacer recados o a cumplir con las tareas que tengan en su día a día.
Un reglamento de la Unión Europea protege los derechos de los viajeros que recurren al uso del transporte público mediante autobuses y autocares. En caso de que el medio haya sufrido algún tipo de retraso, el viajero tendrá la posibilidad de reclamar el reembolso del billete o percibir una compensación del viaje en forma de abono. Por otro lado, en lo relativo a los viajes cuyo transcurso sea de larga distancia, dependiendo del tiempo de la demora que haya sufrido el transporte, el pasajero tendrá el derecho de presentar una queja con una posterior indemnización que varía entre el 50% y el 100% del valor del billete.
¿Qué otros días se verán afectados por la huelga de autobuses?
Las protestas no cesarán y todavía quedan días por delante que complicarán la movilidad mediante transportes por carretera. Con un seguimiento cercano al 100% durante la primera convocatoria, según los sindicatos, las próximas siete huelgas están programadas para las siguientes fechas:
- 11, 28 y 29 de noviembre.
- 5 y 9 de diciembre.
- 23 de diciembre. A partir de esta fecha tendrá una duración indefinida.
A diferencia de los conductores de autobús y de grúas, los trabajadores de transporte de mercancías pesadas por carretera sí que han conseguido que se aplique el coeficiente reductor de la edad de jubilación, gracias a los sindicatos y patronales que los representan. Se espera que el próximo 6 de noviembre se lleve a cabo una reunión solamente del sector de las grúas, dado que para el de los autobuses todavía no hay una fecha asegurada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar