Alimentación
Este simple fruto seco es la clave para combatir la pérdida de visión relacionada con la edad
Un estudio ha descubierto que con este alimento mejorarás tus niveles de luteína, encargados de protegerte de la luz solar y la luz de los dispositivos electrónicos
A medida que envejecemos, mantener una visión saludable se vuelve cada vez más importante, y resulta que un puñado de un fruto seco podría ayudar. Según un estudio reciente de la Universidad de Tufts, comer dos puñados de pistachos al día puede ofrecer importantes beneficios para los ojos.
Este estudio descubrió que los pistachos, ricos en un antioxidante de origen vegetal llamado luteína, pueden ayudar a mejorar la densidad óptica del pigmento macular, un factor clave para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que es una de las principales causas de ceguera en los adultos mayores.
¿Qué es la densidad óptica del pigmento macular?
La densidad óptica del pigmento macular se refiere a la concentración de pigmentos en la mácula, que es la parte central de la retina responsable de que nuestra visión central sea nítida, así como de la percepción del color. Los niveles más altos protegen los ojos de la luz azul dañina, que puede dañar las delicadas estructuras del ojo. La investigación de Tufts demostró que seis semanas después de comer pistachos, los participantes experimentaron un aumento notable en sus niveles de densidad óptica del pigmento macula, lo que ayuda a proteger su visión a medida que envejecen.
El poder de la luteína en los pistachos
Los pistachos son los únicos frutos secos conocidos que contienen niveles detectables de luteína, este antioxidante que puede ayudar a actuar como unas gafas de sol para los ojos. La luteína ayuda a filtrar la luz azul, proveniente de las pantallas de los ordenadores y los móviles, así como la luz solar reduciendo así el riesgo de sufrir daños oculares. El estudio descubrió que los pistachos duplicaron la ingesta de luteína de los participantes, lo que mejoró significativamente sus niveles de luteína en sangre.
Un pequeño cambio, un gran impacto
Dra. Tammy Scott, neuropsicóloga clínica e investigadora y autora principal del estudio, una pequeña cantidad de pistachos al día puede marcar una gran diferencia. "Con tan solo incorporar un puñado de pistachos a su dieta, puede mejorar su ingesta de luteína, que es crucial para proteger sus ojos". Los pistachos no solo contribuyen a la salud ocular, sino que también proporcionan grasas saludables, estas, además, pueden ayudar al cuerpo a absorber la luteína de manera más eficaz.
Los pistachos no sólo son buenos para la vista. También están repletos de otros antioxidantes y compuestos vegetales que favorecen la salud general, incluida la del cerebro. "Al igual que en la retina, la luteína se acumula de forma selectiva en el cerebro, donde puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación", explicó la Dra. Elizabeth Johnson, coinvestigadora del estudio. La Dr. Scott concluye: "Añadir pistachos a la dieta es un cambio fácil y sencillo que puede hacer por la salud".
✕
Accede a tu cuenta para comentar