Meteorología

Este verano será más caluroso de lo normal en España

Lo más probable es que haya lluvias normales para esa época del año en todos los rincones del país

Este verano será más caluroso de lo normal en España
Este verano será más caluroso de lo normal en Españalarazon

Este verano traerá temperaturas más altas de lo habitual en toda España, sobre todo en la península y Baleares.

Este verano traerá temperaturas más altas de lo habitual en toda España, sobre todo en la península y Baleares, mientras que lo más probable es que haya lluvias normales para esa época del año en todos los rincones del país. Ésta es la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los meses de junio, julio y agosto, a la que tuvo acceso Servimedia y que extrae datos de diversos modelos con los que trabaja este organismo, los cuales proporcionan información probabilística del tiempo para los próximos meses.

Así, la Aemet pronostica que durante el verano climatológico entre junio y agosto hay una probabilidad del 50% de que las temperaturas superen los valores habituales en la península y Baleares y de un 45% en Canarias, teniendo en cuenta como periodo de referencia el periodo entre 1981 y 2010. En cuanto a las precipitaciones, Meteorología no aprecia diferencias significativas de lo que suele ser costumbre en la estación estival, puesto que los escenarios húmedo, normal y seco se reparten a partes iguales, un 33% de probabilidades. El año pasado, la Aemet predijo que el verano de 2016 sería más caluroso de lo habitual en toda España salvo el cuadrante noroeste peninsular y traería precipitaciones inferiores a los valores normales en esta estación.

Además, también Aemet ha dado a conocer hoy que el mes de mayo ha tenido en conjunto un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 19,0 ºC, valor que queda 2,4 ºC por encima de la media de este mes. Se ha tratado del segundo mes de mayo más cálido desde 1965, por detrás de mayo de 2015, y por tanto también del segundo más cálido en lo que llevamos de siglo XXI. En cuanto a las precipitaciones, mayo ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 47mm, lo que supone el 77% de la media de este mes que es de 61 mm. El período de referencia utilizado ha sido 1981-2010.

Mes de mayo

Mayo resultó extremadamente cálido en el cuadrante noroeste peninsular y en amplias zonas de Aragón, Andalucía y Extremadura, mientras que fue muy cálido en el resto de la península. El mes tuvo un carácter cálido en Baleares y entre muy cálido y extremadamente cálido en Canarias. Se observaron anomalías de alrededor de 3 ºC en la mayor parte de Galicia y de Castilla y León, en la mitad sur de Aragón y en zonas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía. En el resto de las zonas peninsulares predominaron anomalías térmicas cercanas a 2 ºC, salvo en algunas áreas de la costa mediterránea y de la mitad oeste de Andalucía en las que se situaron alrededor de 1 ºC. En Baleares predominaron valores entre 1 y 2 ºC, mientras que en Canarias las anomalías fueron de alrededor de 2 ºC.

En su conjunto, mayo ha sido seco, aunque las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas y en muchas ocasiones han estado asociadas a tormentas. Ha sido un mes muy húmedo en algunas zonas de Galicia, Asturias y Pirineo aragonés, pero muy seco en extensas zonas de Cataluña, centro de Aragón, comunidad valenciana, sureste peninsular y Baleares.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones han superado los valores normales en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, suroeste de Andalucía, sur de Navarra y La Rioja, zonas del noroeste de Aragón, Pirineo de Lérida, oeste de Extremadura y algunas zonas del sur de Canarias, e incluso se han superado en un 50% dichos valores en el interior de Lugo, así como en la desembocadura del Guadalquivir, y al sur de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y el Hierro.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni el 75% de los valores normales en toda la vertiente Mediterránea desde Cataluña hasta Cádiz incluyendo Baleares, así como en amplias zonas del centro peninsular, de Andalucía, Extremadura, Canarias y sureste de Castilla y León, y en diversas áreas del noroeste de Navarra y del País Vasco. Y no se alcanzó ni el 25% de dichos valores en Baleares, en zonas de Canarias y en una extensa área que abarca desde el sur de Valencia hasta el este de Granada que incluyendo gran parte de la provincia de Albacete.