Seguridad alimentaria

Estos son los alimentos con más pesticidas. ¿Pueden dañar nuestra salud?

La EFSA analiza más de 87.863 muestras de alimentos en la Unión Europea

Los plaguicidas en los alimentos
Los plaguicidas en los alimentosLa RazónLa Razón

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado recientemente un informe sobre los residuos de los pesticidas en alimentos. En el documento se recogen los resultados obtenidos tras analizar más de 87.860 muestras en la Unión Europea, provenientes del Programa europeo de control coordinado (PCPA EU) y de los programas nacionales de control.

En 2021, se han centrado en el análisis de 12 productos concretos para observar su contenido en pesticidas y si suponen un peligro para la salud. Estos fueron berenjenas, plátanos, brócoli, setas cultivadas, pomelos, melones, pimientos dulces, uvas de mesa, aceite de oliva virgen, trigo, grasa de bovino y huevos de gallina.

Los resultados revelaron que el 96,1 por ciento de las muestras estaban dentro de los niveles legalmente permitidos. Además, para el subconjunto de 13.845 muestras analizadas como parte del programa de control coordinado de la UE (MACP de la UE), el 97,9 por ciento se situó dentro de los límites legales.

De las muestras analizadas en el programa coordinado, el 58,1 por ciento (8.043 muestras) resultó estar libre de niveles cuantificables de residuos. Mientras, el 39,8 por ciento (5.507) contenía uno o más residuos en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos; y el 2,1 por ciento (295) contenía residuos que superaban los niveles permitidos.

Los pesticidas con mayor tasa de incumplimiento resultaron ser el óxido de etileno (6,6% de muestras por encima del límite), cuyo uso no está autorizado en la UE, los diotiocarbamatos (1,2%) y compuestos de cobre (1%), estos últimos empleados como fungicidas, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Ránking de los 10 alimentos con más pesticidas

1- Pomelos 9,92%

2- Pimientos dulces 3,44%

3- Bananas 2,26%

4- Hongos cultivados 2,18%

5- Uvas de mesa 2,13%

6- Berenjenas 2,09%

7- Brócoli 1,66%

8- Trigo 1,53%

9- Melones 1,29%

10- Aceite de oliva 0,29%

Cada tres años se muestrea la misma selección de productos, lo que permite identificar tendencias al alza o a la baja. La tasa global en la que los residuos de plaguicidas superaron los niveles permitidos aumentó del 1,4 por ciento en 2018 al 2,1 por ciento en 2021.

El informe revela que ha aumentado el porcentaje de muestras de berenjenas, plátanos, pimiento dulce y hongos cultivados con pesticidas, informa la OCU. Especialmente llamativo es el aumento en los niveles de residuos de plaguicidas encontrados en pomelos importados de fuera de la UE, motivo por el cual la Comisión Europea ha aumentado los controles fronterizos. Por el contrario, brócoli, huevos de gallina, melones, uva de mesa y aceite de oliva, han mejorado sus niveles.

La agencia europea concluye que, a la luz de estos resultados, la probabilidad de que la salud de los consumidores corra peligro debido a la exposición a pesticidas es baja. "Es improbable que los productos alimenticios analizados en 2021 planteen problemas para la salud de los consumidores", resalta la EFSA. No obstante, el documento contiene una serie de recomendaciones para aumentar la eficiencia de los sistemas de control europeos por lo que se refiere a los residuos de plaguicidas.