Nuevos límites

Estos son los nuevos países a los que los europeos pueden viajar sin pasaporte

Se incorporan de manera oficial a la zona de libre circulación europea Schengen, levantando los controles en las fronteras aéreas y marítimas

UE.- Bulgaria y Rumanía entran formalmente en el espacio aéreo y marítimo Schengen
UE.- Bulgaria y Rumanía entran formalmente en el espacio aéreo y marítimo SchengenEuropa Press

La zona de libre circulación europea Schengen ha ampliado sus fronteras para incluir a dos nuevos países miembros: Rumania y Bulgaria. Desde el 31 de marzo, estos dos países se han sumado al tratado que permite a los ciudadanos europeos viajar entre los países miembros sin necesidad de visados ni pasaportes, marcando un hito en la integración europea.

Aunque la Unión Europea había acordado previamente eliminar los controles fronterizos en los límites marítimos y aéreos de Rumania y Bulgaria, Austria ha solicitado mantener los controles documentales en los desplazamientos por tierra, preocupada por un posible aumento en las solicitudes de asilo. Ya en diciembre de 2022, Austria y Países Bajos vetaron la entrada de estos países en la zona Schengen, permitiéndose la entrada de Croacia. No obstante, la Comisión Europea trabaja para establecer una fecha para eliminar también estos controles, buscando una integración completa de estos países en el espacio Schengen.

Hasta ahora, más de veinte países europeos y los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) formaban parte de este tratado. Von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, ha elogiado este avance como un "gran éxito", destacando los beneficios que supondrá para millones de ciudadanos de la UE en toda Europa. Esta decisión marca un paso significativo en la integración europea y refleja el compromiso de la Unión Europea con la libre circulación y la cooperación entre sus estados miembros.

El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, ha celebrado este logro como un "día histórico para Rumanía y los rumanos". A través de las redes sociales, expresó su agradecimiento a la Comisión Europea, al Parlamento y al Grupo Socialdemócrata por su dedicación, y manifestó su esperanza de que el Consejo Europeo pronto extienda la decisión a las fronteras terrestres, completando así la integración de Rumanía en el espacio Schengen.