Curiosidades

Estos son los países de Europa que menos se duchan: sorprende la posición de España

Bañarse es un hábito diario que no todos los países aprovechan y en algunos casos las duchas brillan por su ausencia

Expertos de la Universidad de Harvard revelaron que no es recomendable ducharse todos los días
Expertos de la Universidad de Harvard revelaron que no es recomendable ducharse todos los díasDreamstime

Las duchas son parte de nuestro día a día. Ya sea para lavar nuestro cuerpo o pelo después de hacer deporte, después de un día agotador y tras no ducharse el día anterior, lo cierto es que bañarse es un hábito que tenemos interiorizado.Si bien la Universidad de Harvard reveló en un informe que no es recomendable ducharse todos los días, lo cierto es que, en algunos países, las duchas brillan por su ausencia.

Bañarnos nos ayuda a prevenir enfermedades o evitar el mal olor.El agua y los complementos que utilizamos al bañarnos, como jabón o champú, combaten las bacterias que entran en el cuerpo y se encuentran en manos y piel. Aunque es cierto que el uso de acondicionadores traen consigo algunos problemas que pasamos desapercibidos, como irritación o reacciones alérgicas, ducharse alivia el dolor de músculos, abre las vías respiratorias y estimula la circulación sanguínea. Todo beneficios que, por lo que se puede en un estudio, no siempre son aprovechados al 100%.

¿Cuáles son los países que más se duchan?

Pese a sus beneficios y sus inconvenientes, el grado de limpieza personal en unos países europeos dista mucho con el de otros. Bien sea porque influyen factores como las costumbres higiénicas o porque "buscan" luchar contra la crisis climática y ahorrar agua, lo cierto es que son datos llamativos.

Con un 95% o más de la población que se dan una ducha diaria, el país más pulcro y limpio es Italia. Además, se dice que muchos italianos siguen la costumbre de ducharse después de hacer de vientre. Portugal, mientras tanto, es el segundo país que más se ducha, por encima incluso de España. La población lusa se ducha diariamente entre el 94 y el 95%. Así, nuestro país se encuentra en la tercera posición, compartiendo podio con los griegos. Según el estudio, publicado en Twitter, entre el 75% y 84% de ambas poblaciones se ducha cada día.

Por otro lado, nuestro caso pasa por encima de otros países como Turquía, Bélgica, Bulgaria y Rumanía, donde solo se duchan todos los días entre el 65% y el 74% de sus habitantes. En Francia, mientras tanto, solo seis de cada diez franceses se duchan todos los días, un caso que llama la atención, pues son los inventores del bidé y también hicieron escuela con los perfumes. También otros países como Alemania, Noruega o Rusia tienen ese porcentaje.

Asimismo, un estudio elaborado por Euromonitor afirma que Colombia es el país cuyos ciudadanos son más limpios, seguido de Brasil, México y Australia. En los países donde más se duchan, algunos incluso tienden a bañarse hasta doce veces a la semana. Mientras, China, India o Reino Unido serían los más sucios del mundo.