Viajes

Estos son los tres países del mundo donde no hay ningún español (que se sepa)

Aunque hay casi tres millones de personas con pasaporte de España residiendo en otros territorios, hay tres países en los que aún no hay registro de ningún ciudadano español viviendo allí

Viajar como mochilero
Los tres únicos países del mundo sin españolesConsejos viajeros

Los españoles, por la situación geográfica de la Península Ibérica, han sido de siempre viajeros. Ya fuese en partidas comerciales, de conquista o de mero ocio, miles de ciudadanos han salido cada año de España en busca de una vida distinta en otros territorios alrededor del mundo.

El pasaporte español abre fronteras

La curiosidad parece haber imperado en el espíritu de nuestro país desde hace muchos siglos, siendo así que mantenemos vínculos, tanto comerciales como culturales, con Europa, América Latina, Estados Unidos y muchos países de Asia y África, desde hace siglos. Por este motivo, el pasaporte español es uno de los más útiles y codiciados del mundo, ya que permite visitar 177 naciones diferentes del globo.

El hecho de que el idioma español es el segundo más hablado del mundo (por más de 480 millones de hablantes nativos) y de que en la educación obligatoria en España se enseña inglés, aumenta enormemente las facilidades para que los ciudadanos de España abandonen el país y se muevan libremente con comodidad por otros territorios.

El país extranjero con más españoles

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos relativos a los ciudadanos españoles residentes en el exterior, actualizados a fecha del 1 de enero de 2024.

En este año, hay 2.908.649 de personas con nacionalidad española residiendo en el extranjero, lo que supone un aumento del 4,2% respecto a 2023. El mayor incremento de españoles, en términos relativos, se habría dado en Asia y África.

Reflejado claramente los vínculos por el idioma y la historia común, los continentes que más españoles están acogiendo son América (58,7%) y Europa (37,7%), dejando el 3,6% de españoles restantes repartidos por el resto del mundo.

Llama la atención cómo solamente un tercio (29,4%) de las personas con pasaporte español nacieron dentro de las fronteras de nuestro país, frente a los dos tercios (58,7%) que lo hicieron en su actual nación de residencia.

En una rápida clasificación, estos serían los países con más ciudadanos de España viviendo en ellos:

  • Argentina, con 482.176 personas.
  • Francia, con 310.0722 personas.
  • Estados Unidos, con 206.278 personas.
  • Reino Unido, con 189.779 personas.
  • Alemania, con 188.250 personas.

Países donde más se multiplican los españoles

En términos absolutos, los territorios onde más ha incrementado el número de ciudadanos con pasaporte de España son los siguientes:

  • México, con 15.918 personas.
  • EEUU, con 13.512 personas.
  • Francia, con 12.930 personas.
  • Reino Unido, con 8.598 personas.
  • Cuba, con 6.851 personas.

Los tres únicos países del mundo sin españoles

Aunque parezca imposible, por lo mucho que nos gusta en esta nación "apuntarnos a todos los saraos" y estar en todas las comidillas, existen tres países en el mundo donde no hay ningún ciudadano español registrado (que se conozca).

Estos países que aún no tienen a un español viviendo dentro de sus fronteras son Corea del Norte (Asia), Eritrea (África) y Tayikistán (Asia Central). Corea del Norte es una nación con uno de los Estados más represivos y con unas políticas de inmigración de las más duras del mundo, bajo un régimen comunista.

Tayikistán es un país exsoviético aliado actualmente con Rusia, y tiene una cultura mayormente musulmana. Hace frontera con China, Afganistán, Uzbekistán y Kirguistán.

Eritrea, por su parte, se sitúa en la costa del Mar Rojo, y limita con Sudán, Etiopía y Yibuti. Forma parte de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es miembro observador de la Liga Árabe junto a Brasil y Venezuela.

De los casi tres millones de españoles viviendo en el extranjero, tan solo tres son los países que no acogen a ningún ciudadano de España, una cifra asombrosa que muestra la enorme cantidad de relaciones internacionales que mantiene nuestra nación.