Papel

Estrasburgo, el Consejo de Estado y Vincent

La Razón
La RazónLa Razón

La alimentación e hidratación asistida, a las que a veces se les da intencionadamente el nombre de «artificial», siendo en este caso una acepción peyorativa, es un cuidado básico al paciente que no tiene otro proceso que le conduzca a la muerte. Vincent Lambert no va a ser desconectado, como se dice, en una terminología que se toma de los medios que se aplican al paciente y le mantienen funcionando los órganos cuando éstos no funcionan.

No se trata de una persona a la que no se le quiere aplicar una medida desproporcionada, como un respirador cuando va perdiendo progresivamente la capacidad de respirar y sufre una enfermedad que le lleva al ahogamiento dilatado en el tiempo. Tampoco es alguien que ha decidido que no se le apliquen medios de reanimación cuando piensa que es mejor aceptar el actual momento de final de su enfermedad y de su vida.

Por el contrario, como ocurrió con la italiana Eulana Englaro o con la norteamericanaTerri Schiavo, Vicent va a morir deshidratado por el no suministro de unos medios que se le pueden facilitar. La aceptación por Francia a través del Consejo de Estado y de Europa por medio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de que el homicidio por omisión no es un atentado a la vida, un acto homicida, es una mala noticia. Ciertamente iguala la posición de estas instancias a la jurisprudencia anglosajona, tan criticada en algunos de esos países, que iguala la muerte por inanición al rechazo a un tratamiento, cubriendo con este subterfugio la definición de vidas que no merecen la pena vivirse.

Francia ha admitido de esta forma la eutanasia, en la forma pasiva de Estados Unidos y Gran Bretaña y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, preocupado de su jurisprudencia innovadora mas que de la aplicación de los artículos estrictamente firmados, ha dicho que esto no atenta contra el derecho a la vida. Podemos preguntarnos que otra cosa iba a decir una vez qué admite a Bélgica y Holanda como países plenamente protectores de los Derechos Humanos.

*Miembro del Comité de Bioética