MENÚ
viernes 19 julio 2019
17:00
Actualizado

¿Estudias o entrenas?

Los expertos alertan de que los jóvenes europeos y norteamericanos abandonan cada vez más las prácticas deportivas. Carga lectiva, trabajo y falta de motivación están entre las causas del problema.

  • ¿Estudias o entrenas?

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 22:34h

Comentada
Alba Ortega.  17/5/2019

ETIQUETAS

La práctica de actividad física produce numerosos beneficios para la salud y el estado mental de las personas. Sin embargo, numerosos estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y diferentes universidades de Europa y Estados Unidos, afirman que 6 de cada 10 jóvenes abandonan la práctica del deporte a medida que cumplen años. Así, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de la Población española, el porcentaje de alumnos que hace algún deporte se desploma hasta un 18 por ciento en cuento entran en la adolescencia, siendo el momento del paso a la Educación secundaria, que se da entre los 12 y los 13 años, cuando comienzan a perder el interés por la práctica de los deportes. Los estudios al efecto en los Estados Unidos tampoco son demasiado alentadores.

Según las estadísticas que proporciona el «National Alliance for Youth Sports» (Unión Nacional de Deporte Juvenil), alrededor del 70% de los jóvenes estadounidenses abandonan los deportes en edad temprana. Ésta tendencia toma amplitud a medida que los jóvenes alcanzan edades de entre los 16 y los 24 años, siendo las mujeres las más propicias a dejar de lado las actividades deportivas una vez que alcanzan la madurez, como si el sentido de la responsabilidad por su futuro, que adquieren antes que los varones, fuera incompatible con el chándal y las zapatillas de correr. Uno de los principales motivos que alegan los jóvenes, y que reflejan todos los estudios consultados, es la falta de tiempo de los adolescentes, bien por razones de trabajo o bien por unas exigencias docentes cada vez mayores. Pero, también, se detecta la ausencia de motivación ante una oferta deportiva que no les llena. El factor competitivo, unido a la falta de pericia, también influyen en el abandono temprano, sobre todo en los deportes de equipo.

Sin duda, ampliar el abanico de actividades y adaptar la tarea deportiva a los intereses y motivaciones de los jóvenes aumentaría la autoestima del deportista, además de mejorar su rendimiento académico. Pese a las tasas tan altas de abandono deportivo entre bachilleres y universitarios, los investigadores advierten de que no se detecta que vaya a producirse un cambio a mejor en los próximos años, ya que esta tendencia se mantiene desde hace casi dos décadas. La inactividad física se considera uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de los jóvenes. La tasa de obesidad en España incrementa por momentos, siendo Asturias la que está más afectada.

Últimas noticias