Sanidad
Etiquetas antialcohol para menores de edad
Sanidad incluirá rótulos en los envases de las bebidas. La nueva ley sancionará a quien venda a adolescentes
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparando una norma que, por primera vez, unifique la edad legal mínima para acceder al alcohol en todo el territorio español. Si se cumple la voluntad del departamento que dirige Ana Mato, ningún menor de 18 años podrá consumir alcohol o comprarlo en nuestro país, al menos de forma legal. Es más, también estará prohibida la dispensación, por lo que aquellos que incumplan la norma y vendan alcohol a menores serán sancionados.
Hasta ahora, aunque la mayoría de comunidades autónomas ya tenían fijada en 18 años la edad de acceso al alcohol, se dejaba en manos de las autonomías esta decisión. De hecho, en algunas regiones, como por ejemplo Asturias, la edad para beber estaba fijada en los 16 años. La iniciativa de Sanidad anunciada ayer coincide con lo manifestado el mes pasado por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Balbín, que se refirió al alcohol como «droga legal».
Además de unificar la edad para beber, haciéndola coincidir con la mayoría de edad, el Gobierno estudia incluir leyendas o rótulos en los envases de las bebidas alcohólicas, en las promociones y en los establecimientos donde se dispensan. El objetivo de esta medida es recordar la prohibición del consumo de alcohol por parte de los menores de edad, para tratar así de disuadir a los más jóvenes de su consumo. Asimismo, se limitará la publicidad orientada a fomentar el consumo de alcohol entre niños y adolescentes. La ley, cuya elaboración está contemplada en el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo «alcanzar el consumo cero de alcohol en los menores». Para lograrlo, se intentará mejorar la sensibilización sobre este problema social y de salud pública, fomentar alternativas de ocio saludable y, fundamentalmente, proteger a los niños del alcohol. «Aceptar como natural que la diversión de los menores esté cada fin de semana unida al consumo de alcohol supone aceptar un fracaso como sociedad», aseguró la ministra.
Cursos de formación
Para mejorar la sensibilización, Sanidad se plantea establecer, con carácter obligatorio, cursos de formación específica para el personal que dispense bebidas alcohólicas sobre los riesgos del alcohol y el impacto de estas bebidas en los niños. En este sentido, el Ministerio cree necesario potenciar también la formación escolar en el ámbito sanitario, «incluyendo en las orientaciones curriculares de Primaria y Secundaria» contenidos educativos que «potencien hábitos de vida y de consumo saludables». Se trata de «educarles dándoles libertad de elegir con responsabilidad, pero estableciendo límites». Para alcanzar estos objetivos, once científicos, catedráticos e investigadores expertos en la materia han sido convocados por el Plan Nacional sobre Drogas para asesorar al Ministerio en la futura elaboración de esta ley.
«Borrachos» con 13 años
- En España, la edad media de inicio de los jóvenes en el consumo de alcohol se sitúa, de media, en los 13,7 años.
- Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, uno de cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años reconoce haberse emborrachado al menos una vez en el último mes.
- Es frecuente que los adolescentes consuman cuatro o cinco bebidas alcohólicas en un solo día, frecuentemente durante los fines de semana y por la noche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar