Videos
Evacuator, el último recurso para escapar de un rascacielos en llamas
Los residentes y trabajadores en rascacielos y otros edificios altos quedan a menudo atrapados en caso de incendio, como quedó demostrado aquel 11 de septiembre. El recientemente desarrollado Evacuator ofrece un último recurso, permitiéndoles descender lentamente y con seguridad por un cable de acero en la parte externa del edificio. En todo el mundo el dispositivo puede salvar miles de vidas, desde residentes en edificios altos a mecánicos en turbinas eólicas. El Evacuator se presentará en la International Tall Building Fire Safety Conference de la Universidad de Greenwich, del 17 al 20 de junio en Londres. Además, Discovery Channel está haciendo un documental sobre Evacuator, que se emitirá a finales de este año.
Los inventores holandeses Eugene Verstegen y Joris Veeger tuvieron la idea cuando vieron personas dejarse caer a una muerte segura desde las Torres Gemelas de Nueva York. "Quien viva o trabaje a esa altura, debe poder salir en todo momento. Podemos llevar personas a la Luna. ¿Por qué no existe una solución sencilla para las evacuaciones desde grandes alturas?", se preguntaron. Junto con una compañía de ingeniería profesional, desarrollaron un cable de acero ignífugo, que está garantizado para trabajar en todo momento, incluso cuando no hay electricidad. El dispositivo permite descender a cuatro personas a la vez 50, 140 o 300 metros. El descenso es automático mediante un arnés de seguridad en el cable de acero, a una velocidad de un metro por segundo. El Evacuator es el último recurso para la persona si los ascensores no funcionan, las salidas de emergencia están llenas de humo y los bomberos no tienen acceso al sitio en que se encuentran. Lo que el airbag es a los coches, el Evacuator lo es a los edificios altos. Con esta tecnología, podemos salvar vidas en el 99 por ciento de todos los edificios altos del mundo", afirmó Verstegen.
Los inventores de Evacuator fueron invitados a la conferencia de Londres por el profesor anfitrión Ed Galea, director fundador del Fire Safety Engineering Group (FSEG) en la Universidad de Greenwich. Verstegen: "Cuando le mostramos el Evacuator, se mostró tan entusiasmado que nos invitó a ir a demostrar el dispositivo". Evacuator se ha desarrollado, probado y producido en los Países Bajos, aprobado por el instituto de inspección alemán DEKRA y premiado con la certificación EN341 para 33 países europeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar