Insectos

Experto lanza una alerta sobre una posible invasión de cucarachas "mutantes" en España

El aumento de las temperaturas es el culpable del creciente incremento de cucarachas en país.

Las cucarachas son animales que han existido durante millones de años y han sobrevivido a cualquier extinción masiva
Las cucarachas son animales que han existido durante millones de años y han sobrevivido a cualquier extinción masivaDreamstime

Aunque la llegada del verano puede ser la razón detrás de la ola de polillas, mosquitos y ahora cucarachas, el cambio climático, en general, aumentará el número de plagas en España, sin contar las modificaciones genéticas que el clima causa en los diferentes insectos, como las cucarachas que ahora son más resistentes a los insecticidas.

Jorge Galván, un especialista de la Asociación Nacional de Empresas de Salud Ambiental (Anecpla), ha señalado para el medio The Mirror que esta resistencia no viene sola; los insectos, en especial las cucarachas, han aumentado su astucia para escapar de los filtros, trampas y productos habituales para eliminarlas. De hecho, las temperaturas superiores a los 28ºC generan una atmósfera protectora perfecta para su reproducción, proliferación y vida.

Dependiendo de la especie de cucaracha, cada una puede poner entre 14 y 28 huevos aproximadamente, lo que les da una gran capacidad de reproducción; apenas un par de embriones pueden dar como resultado una plaga de considerable gravedad. Precisamente, las altas temperaturas favorecen la eclosión de estos huevos.

La invasión de cucarachas mutantes

Estas cucarachas, que parecen "mutantes", han aumentado significativamente en comparación con el año pasado. Autoridades españolas han señalado que se trata de un incremento del 33% en las infestaciones de este insecto respecto a 2023. Según los expertos, el calor acelera los ciclos metabólicos de las cucarachas y prolonga su periodo de gestación, lo que crea las circunstancias perfectas para que generen resistencia genética a los insecticidas convencionales.

Según la BBC, científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, EE.UU., publicaron un estudio en Scientist Report que indica que las cucarachas están desarrollando resistencia a los insecticidas. Los científicos experimentaron con pesticidas que están a la venta al público y algunos que usan las empresas fumigadoras, realizando una versión "comestible" que las atrajese, y quedaron asombrados cuando ninguno tuvo efecto significativo en las cucarachas.

Las plagas de cucarachas en hogares o establecimientos comerciales en España con las que se experimentó son de la especie germánica, detectadas por primera vez en Europa en el siglo XVIII. Sin embargo, lo preocupante es que la situación podría convertirse en un grave problema de salud pública porque favorece la transmisión de enfermedades y bacterias como la E. Coli, la Salmonela, la Fiebre Tifoidea, el Staphylococcus y Streptococcus, el Cólera, la Gastroenteritis, la Disentería e incluso la Lepra.

¿Cómo librarse de estos insectos?

Una cucaracha puede vivir varios meses sin comer o con alguna herida, también puede soportar 90 veces su propio peso, y ahora, la cucaracha germánica puede resistir algunos de los químicos insecticidas que hay en el mercado. Entonces, ¿qué hacer contra las cucarachas "mutantes"? Aunque los expertos sugieren continuar con la fumigación, otros indican que las trampas manuales tendrían que ser la opción predilecta contra aquellas que se muestran tan fuertes.

No obstante, el verdadero truco está en la prevención. Es importante limpiar frecuentemente las áreas donde se acumula polvo, migajas o restos de comida, sobre todo en los tiempos de calor. Esta limpieza funciona mejor si se realiza con amoniaco. Por ejemplo, fregar el suelo con este químico puede ser un arma mortal contra ellas. También se deben reparar las goteras y las humedades, ya que estas representan fuentes de agua para estos insectos.

Otro detalle para recordar es que, para evitar que generen aún más resistencia a los insecticidas, hay que evitar usar el mismo producto más de una vez. Esto puede ser molesto para la economía, pero cada vez que repites el químico refuerzas el sistema inmunológico de las cucarachas.