Virus respiratorio

Expertos apoyan la prevención universal de la bronquiolitis

Inmunizar a todos los lactantes menores de 6 meses disminuiría el riesgo de ingreso y de enfermedad grave

Virus respiratorio sincitial microscópico o VRS.
Virus respiratorio sincitial microscópico o VRS.Dreamstime

Los expertos y las sociedades científico-médicas lo tienen claro. Con la evidencia en la mano, no hay debate alguno sobre si se debe inmunizar este otoño a todos los lactantes menores de 6 meses o sólo a los que presenten factores de riesgo con el anticuerpo monoclonal niservimab. La inclusión del fármaco en el calendario de inmunización nacional para la temporada 2023-2024, puede disminuir de forma significativa la incidencia y gravedad del virus respiratorio sincitial (VRS), en los lactantes menores de 1 año.

Esta es la principal conclusión de un grupo de trabajo multidisciplinar formado por 18 expertos pertenecientes a 14 instituciones y sociedades científicas españolas que ha realizado una revisión exhaustiva sobre la epidemiología e impacto del VRS, la carga que supone para el sistema sanitario español y los principales avances en su prevención. El documento –hecho público hacer unos días– viene a reforzar las recomendaciones ya realizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), que incluyó en el calendario de inmunización 2023 el uso de nirsevimab en lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo para esta enfermedad. A esta recomendación también se sumó la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).

El VRS es un patógeno altamente contagioso que causa la mayoría de las infecciones respiratorias en la población infantil. Concretamente, este virus está detrás del 80% de los casos de bronquiolitis en nuestro país y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año. Este virus que se presenta anualmente de forma epidémica durante el otoño e invierno, la última temporada produjo en nuestro país una ola de bronquiolitis y bronconeumonías en lactantes que tensionó los servicios de pediatría de atención primaria y urgencias, e incrementó significativamente las hospitalizaciones.

Cisma en el Interterritorial

La cuestión es que, pese a que la llegada de este anticuerpo monoclonal ha sido un «hito científico relevante», ya que casi el 95% de los lactantes menores de 12 meses hospitalizados por VRS son niños sanos, la decisión de incluirlo en el calendario vacunal de manera universal o acotándolo sólo a los grupos de riesgo causó un cisma en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dividiendo a las comunidades autónomas en dos bandos.

De momento, ocho comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, Asturias, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha) han anunciado planes de inmunización que ampliarán la protección a todos los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses para próxima temporada. Esto significa que aproximadamente un 65% de la población infantil española para la cual está indicada esta protección estará protegida este invierno.

«La inclusión de nirsevimab, como herramienta de inmunización para lactantes la próxima temporada puede tener un impacto significativo en el ámbito de la salud pública, con la disminución del riesgo de ingreso y de enfermedad grave en la población infantil. Se trata de una muy buena noticia para estos niños y sus padres, así como para toda la pediatría», señala María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud Nazaret, de Valencia, y coordinadora del documento.

Una vez puestos en marcha los programas de inmunización, los expertos destacan que resulta esencial establecer «una vigilancia epidemiológica activa para evaluar su efectividad, así como la necesidad de disponer de datos sobre el impacto del VRS para poder concienciar a la población, a los profesionales sanitarios y decisores implicados en la inmunización».