Expertos denuncian la pasividad de la políticas europeas sobre los refugiados

Los refugiados siguen llegando a Europa y siguen encontrándose una agenda política sin soluciones concretas. Esta pasividad ha sido el tema principal de denuncia de los expertos reunidos en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE durante la jornada «Refugiados. Nuevos retos, nuevas políticas», que congregó a especialistas de Frontex, la Agencia de la ONU de Refugiados (ACNUR) y del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad.

La jornada fue organizada por el IUEM y por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y ante la coincidencia de los participantes en la denuncia a los estados que no cumplen con los compromisos adquiridos, se llegó a la conclusión de la necesidad de establecer estrategias para diseñar un sistema de gestión de las fronteras que concilie control migratorio con el respeto a los derechos y libertades individuales y las obligaciones de protección. «Las elevadas cifras ponen a prueba nuestros valores constitucionales, compromisos de protección y nuestras capacidad de gestión», explican desde la Universidad.

En la jornada, Cristina Gortázar, directora de la Cátedra Jean Monnet de Derecho de Inmigración y Asilo e investigadora del IUEM, subrayó la especial importancia de Turquía en este momento y la necesidad de que cambie su legislación para que consideren a los refugiados como tales, ya que sus leyes los definen como «personas en protección temporal». Gortázar también definió como «bochornosa» la falta de medios materiales en los puntos de llegada de los solicitantes de refugio y denunció que sólo se hayan reubicado a 331 de los 160.000 refugiados previstos. En este sentido Pablo Gómez Tavira, director general de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, afirma que no hubo ausencia humanitaria «la gente nos llamaba queriendo ayudar, pero la solidaridad se ha frustrado por la racanería de los estados».

La jornada también contó con la participación del rector de Comillas ICAI-ICADE, Julio L. Martínez, quien impartió la ponencia «La crisis de los refugiados desde la ética y la espiritualidad», abogando por un modelo de integración mediterráneo basado en la laicidad positiva porque «promueve la separación y neutralidad de los estados y las entidades religiosas pero, a su vez, la colaboración entre ambos».

Por último, José Luis Pinilla, SJ, director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, estableció que «la cooperación al desarrollo aumente, como mínimo, a los niveles de 2008».