Arde Grecia

Exteriores no descarta evacuar españoles del fuego en Grecia si fuese necesario

El viento ha reavivado el fuego en Rodas tras el desalojo de 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, mientras el gobierno de la República Checa prepara el envío de dos aviones para desalojar a cientos de ciudadanos checos

Las llamas en Rodas se han intensificado este lunes por el fuerte viento después de que pareciera que entraban en remisión durante el fin de semana, cuando el gran incendio que asola esta turística isla griega desde hace una semana obligó a evacuar a unas 19.000 personas, entre ellas 6.000 turistas.Mientras otros tres incendios seguían ardiendo en tres regiones del país heleno, avivados por los potentes vientos y múltiples olas de calor con temperaturas de hasta 48ºC, este incendio forestal que ha calcinado 11.000 hectáreas, según los datos del satélite Copernicus de la Agencia Espacial Europea, continúa fuera de control después de la evacuación de cinco localidades cercanas a la costa oeste de la isla mientras en la zona trabajan 270 bomberos, 55 vehículos, 8 aviones y 10 helicópteros.

Mientras los bomberos griegos trataban de sofocar el gran incendio en Rodas con ayuda de bomberos turcos, en Corfú más de 2.000 personas en más de 20 localidades, entre ellas turistas, fueron trasladas a lugares seguros en la isla de Evia y en una zona montañosa del sur de la península del Peloponeso para proteger a residentes y visitantes de la amenaza del fuego. El gobierno del Reino Unido estima que entre 7.000 y 10.000 turistas británicos se encuentran en Rodas, aunque sólo una veintena pidió ser evacuada. Por su parte, el gobierno de la República Checa cifró en "varios miles" de turistas de este país en Rodas y prepara el envío de dos grandes aviones de transporte para evacuar a cientos de ciudadanos checos.

El Ministerio de Exteriores español no descarta evacuar españoles de los incendios que azotan Grecia si fuese necesario. Las autoridades españolas están "en contacto con los españoles que nos comunicaron que se encontraban en Rodas", han señalado a LA RAZÓN fuentes consulares del Ministerio de Exteriores, y "todos ellos han podido ser trasladados a lugares seguros a través de sus agencias de viaje". Hasta la tarde de ayer, no habían tenido que ser evacuadas zonas turísticas, y el alcalde de la municipalidad norte de Rodas, Yorgos Maximaris, ha asegurado este lunes que el fuego fue "provocado" ya que se declaró simultáneamente en varios puntos distintos.

Muchos operadores turísticos internacionales cancelaron vuelos a Rodas, lo que supone un fuerte golpe a la economía de esta bonita isla, cuyo principal motor económico es el turismo. El fuego llegó el domingo al pueblo de Asklipío en el sur de la isla, donde quemó varias casas. En Eubea, al noreste de Atenas, otro gran incendio se encuentra fuera de control en torno al poblado costero de Caristo, donde fueron evacuadas siete localidades en medio de un fuego descontrolado debido a fuertes vientos.

La crisis climática genera unas condiciones ambientales que complican la extinción de los incendios forestales, especialmente en verano. Meteorólogos consultados por EFE han explicado que hoy día llueve en España en cantidades muy similares a las de hace 30 años, pero la subida de temperaturas altera el panorama y las precipitaciones descargan "mal", de forma más "irregular y concentrada". En febrero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explicaba en sus redes sociales el uso de un nuevo período de referencia desde comienzos de 2023 para comparar el carácter de temperaturas, lluvias y otras variables climáticas. Hasta entonces se había utilizado el período 1981-2010 y en la actualidad se emplea lo sucedido entre 1991 y 2020. Las temperaturas serán más bajas en la mayor parte de España en los primeros días de la semana con ambiente fresco en la mitad norte, pero más de 40ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Al final de la semana "volverá a apretar el calor" y las lluvias serán "muy escasas", salvo en el Cantábrico, avanzó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).