Sucesos
Extirpan por error un riñón sano a un niño de tres años con cáncer
Bolivia está consternada tras conocerse la noticia de que un error médico ha dejado a un niño sin riñones y a la espera de un trasplante urgente.
Bolivia está consternada tras conocerse la noticia de que un error médico ha dejado a un niño sin riñones y a la espera de un trasplante urgente. El suceso ha ocurrido en la ciudad de Santa Cruz, donde Sebastián, un niño de tres años, iba a ser operado de cáncer de riñón pero, por error, el cirujano extirpó el órgano sano. Al darse cuenta de la equivocación, el equipo médico tuvo que extirpar también el riñón afectado por el tumor. Ahora, el pequeño está permanente conectado a una máquina de diálisis y a la espera de un trasplante urgente.
Según han publicado los medios de Bolivia, el doctor que cometió la negligencia ya fue detenido en 2012 por otro caso de mala praxis médica. Al parecer, un niño falleció a consecuencia del olvido de material quirúrgico en el interior del cuerpo del pequeño paciente.
El propio presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su consternación por el suceso y ha anunciado que el Estado facilitará una vivienda social a la familia del niño.
El caso del pequeño Sebastián ha levantado un oleada de solidaridad en el país, y ya han sido varias las personas, entre ellas un presentador de televisión, que se han ofrecido a donar un riñón para el niño.
El padre de Sebastián, Ever Justiniano, ha reconocido que no tienen dinero para dinero para hacer frente a los gastos, por lo que han abierto una cuenta solidaria para recuadar fondos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar