Sociedad

La extraña enfermedad mortal que afecta a perros que preocupa en Estados Unidos

Se propaga de manera altamente contagiosa, y los perros afectados muestran síntomas en cuestión de días

Dos perros jugando sobre hierba en un parque
Dos perros jugando sobre hierbaPixabay

Surge inquietud en Estados Unidos debido al aumento de casos de una enfermedad respiratoria que afecta a los perros y presenta una elevada tasa de mortalidad. En los últimos meses, cientos de perros han resultado afectados, aunque hasta el momento no se han reportado casos fuera de los Estados Unidos.

Esta enfermedad se propaga de manera altamente contagiosa, y los perros afectados muestran síntomas en cuestión de días, pudiendo llegar a desarrollar una neumonía potencialmente letal. En el estado de Oregon, se han notificado más de 200 casos desde mediados de agosto de 2023. Además, se han registrado casos en otros estados como Colorado, Illinois, Nueva Hampshire, Indiana, California y Nueva York, sumando un total de 14 estados afectados por esta extraña enfermedad.

Lo desconcertante de este padecimiento radica en que los perros afectados no arrojan resultados positivos en las pruebas de diagnóstico respiratorio convencionales, como las de influenza canina, Bordetella o parainfluenza. Además, suele mostrar resistencia a tratamientos estándar, como antibióticos y electrolitos.

La elaboración de una vacuna o tratamiento se ve obstaculizada por el misterio en torno a la causa de la enfermedad. Los veterinarios creen que podría ser un virus, pero al no identificarlo, no se ha logrado desarrollar una vacuna o tratamiento específico. También se considera la posibilidad de que sea una bacteria existente que haya desarrollado resistencia a los antibióticos comunes.

En caso de confirmarse que se trata de una bacteria, el doctor Karl Jandrey, profesor de atención de emergencia y cuidados críticos de animales pequeños en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California-Davis, sugiere que esto podría explicar por qué algunos perros avanzan hacia una neumonía fatal.

La Asociación Médica Veterinaria de Oregón (OVMA) recomienda precaución, indicando que a mayor contacto que tenga un perro, mayor es el riesgo de encontrar uno infectado. En este sentido, sugieren reconsiderar dejar a las mascotas en una perrera durante los viajes, especialmente si la instalación mantiene a los perros en espacios reducidos y comparten cuencos de agua comunitarios.