Educación
Faltan 45.778 docentes en los colegios públicos con una interinidad del 21%
España incumplirá la denominada ley de Estabilización (8% como máximo) ya que no se prevén nuevas oposiciones
La escuela pública abre a lo largo de esta semana sus aulas con los mismos problemas estructurales de los últimos años, agravados por la falta de financiación en educación –por debajo de la media europea–, diferencias injustificables en el rendimiento del alumnado entre las comunidades autónomas, déficit de plantilla, docentes sin plazas asignadas y centros a la espera de que se incorporen maestros y profesores. Así consta en un informe presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
La situación de las plantillas está marcada por una alta inestabilidad, lo que reduce la calidad que precisa el alumnado. Según datos recopilados por CSIF procedentes de las comunidades autónomas, la tasa media de interinidad en el profesorado es del 21% en septiembre de 2024. Esto significa que España va a incumplir la ley de Temporalidad, que fija un límite del 8% a partir del 1 de enero de 2025, teniendo en cuenta que no están previstas nuevas oposiciones de aquí a final de año.
Por otra parte, si comparamos la ratio alumno/docente de 2010 (año de los recortes educativos, que aún no se han recuperado) con las cifras actuales, podemos extraer que la educación pública padece un déficit de 45.778 docentes. Así, mientras que en el curso 2009-2010 se establecía una ratio de 13,87 alumnos por cada docente, actualmente la cifra ha subido a 14,63. Esto se traduce en falta de desdobles y apoyos, de especialistas en todas las materias y de equipos de orientación completos, entre otras cuestiones.
Todos estos datos perpetúan los problemas estructurales de nuestra educación, como el fracaso escolar. De hecho, según el informe «Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2024» publicado recientemente, España tiene una tasa de repetición en la ESO del 7,8% frente al 2,1% de media de la UE y el 6,5% del alumnado que cursa estudios posteriores a la ESO ha repetido frente al 2,3 % de la UE, datos que curiosamente no aparecen en el informe español.
En este mismo informe se establece que el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan es de un 17,8% frente al 12,9% de la UE y el paro juvenil registrado está en un 28,7% frente al 14,9% de la UE. Esto hace necesaria una apuesta por la Formación Profesional, que contrasta con los datos de matriculación de plazas públicas en la FP. En la última década se ha pasado de un 77,1% a un 65,2% –12 puntos menos de matriculación en la pública–, siendo todavía más grave en el grado superior, que se reduce de un 78,6 a un 62,7%. Esta privatización iba implícita en la nueva ley de FP, como CSIF ya denunció en su momento, a pesar de los más de 130 millones de euros destinados en 2024 al plan de modernización de la FP.
Según datos del propio Ministerio de Educación, en la actualidad hay un déficit acumulado de 285,46 euros por cada alumno de media en comparación con la cifra que se destinaba en 2010 y teniendo en cuenta la inflación. Lo más grave es que España invierte un 15% menos que la media de la OCDE en Primaria, un 6% menos en toda la Secundaria y un 30% menos en los estudios universitarios. Este dato confirma la necesidad de un pacto de Estado por la educación que favorezca el aumento de inversión educativa en centros públicos, reducción de ratios y aumento de las plantillas.
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