Consumo

Farmacia o supermercado: ¿Dónde encontrar las mejores cremas solares infantiles?

Garnier Delial Ambre Solaire niños Sensitive Advanced 50+ es la mejor valorada por la OCU
Garnier Delial Ambre Solaire niños Sensitive Advanced 50+ es la mejor valorada por la OCUlarazon

Los mejores protectores solares infantiles se encuentran en los supermercados y los que tienen mejor relación calidad-precio, también. Eso no quiere decir que los que se vendan en las farmacias son malos. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del último estudio de la Organización de Comsumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 14 cemas solares para niños en formato spray y de protección 50 (muy alto). La clasificación se ha establecido en función a una puntuación obtenida en función de la eficacia para proteger la piel ante los rayos UVB, asociados al riesgo de cáncer y quemaduras, y frente a los UVA, que son los culpables del envejecimiento prematuro y del riesgo de cáncer.

La OCU advierte que sea cual sea el tipo de piel, se debe usar un protector solar. Como mínimo, una crema con índice de protección 15 (y mejor si es superior). El factor anunciado (SPF) es el de los UVB. Por ejemplo, un factor 30 significa que bloquea el 97% de los rayos UVB. El de los UVA, debe ser como mínimo un tercio. Una crema con factor 30 tendrá un factor de protección frente a UVA de 10.

En el caso de los niños, hay que extremar las precauciones debido a que su piel es más sensible a los rayos ultravioletas que la de los adultos. Por esta razón, la asociación de consumidores se ha centrado en el estudio de las cremas solares con protección 50. De este análisis, se desprende que Garnier Delial Sensitive Advanced, Nivea Sun Kids Protect and Sensitive y Eucerin Kids Sun spray, todos ellos sin perfume, son las que mejor protegen y obtienen una puntuación de 69. Con dos puntos menos, les siguen en la clasificación Garnier Delial Niños Spray Hidratante y Nivea Sun Kids Spray Hidratante, que han sido elegidas por la OCU como los productos que tienen una mejor relación calidad-precio. Así, mientras que las mejores cremas, en envases de 200 ml, tienen un precio que oscila de 13 a 17 euros, las calificadas como "Compra Maestra"cuestan alrededor de 12 euros y los envases son un 50 por ciento más grandes (300 frente a 200 ml). Entre las 14 cremas analizadas, sólo una suspende.

La lista la completan La Roche Posay Anthelios Dermopediatrics (125 ml, 15,2 euros, 67 puntos y buena calidad), Denenes Protech Express Doble Defensa (300 ml, 11,9 euros, 65 puntos y buena calidad), Avène Spray Niños (200 ml, 16,5 euros, 65 puntos y buena calidad), Aptonia (150 ml, 9,95 euros, 65 puntos y buena calidad), Isdin Pediatrics Locion Spray (200 ml, 18 euros, 65 puntos y buena calidad), Solcare Mercadona Spray Niños (300 ml, 7,25, 64 puntos y calidad media), Vichy Idèal Soleil (200 ml, 13,2 euros, 64 puntos y calidad media) y Mustela Bebé Spray Solar (300 ml, 21,85 euros, 61 puntos y calidad media).

Bioderma Photoderm Kid (200 ml, 17,05 euros, 33 puntos y mala calidad) es la última de la lista y la OCU recomienda no comprarla porque su calidad es insuficiente o es inseguro.

La OCU recomienda a los consumidores optar por productos económicos y utilizarlos "de forma generosa"cada dos horas y después del baño para la seguridad de los más pequeños.

Durante el análisis de los protectores solares, la OCU detectó que "muchos"no están precintados, de forma que se puedan abrir en el propio establecimiento y "por tanto, el consumidor no puede estar seguro al cien por cien de cuándo se abrió el producto por primera vez".

En este sentido, la organización reclama que se indique en los envases una fecha de caducidad o de duración mínima, y que los productos incorporen un precinto para garantizar su calidad.