Covid

La FDA aprueba las vacunas covid de ARNm actualizadas a las variantes circulantes

Está previsto que esta misma semana estén disponibles para comenzar a inmunizar a la población diana

La sede de la FDA en Silver Spring (Maryland), Estados Unidos.
La sede de la FDA en Silver Spring (Maryland), Estados Unidos.JIM LO SCALZOAgencia EFE

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en ingles) dio luz verde ayer a las vacunas covid de Moderna y Pfizer/BioNTech actualizadas frente a las nuevas variantes dominantes, en medio de un aumento de casos y hospitalizaciones en el país. Ambos fabricantes han señalado que las pruebas muestran que sus vacunas son efectivas contra EG.5, la cepa derivada de Ómicron que es mayoritaria actualmente en Estados Unidos.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo de expertos independientes que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) sobre sus decisiones de vacunación, tiene previsto reunirse hoy para sopesar la seguridad y eficacia de las vacunas actualizadas y hará recomendaciones para su uso. Por tanto, se espera que a finales de esta misma semana ya estén disponibles en los centros de salud.

Los funcionarios de salud piden a las personas a vacunarse tan pronto como las dosis estén disponibles debido a la situación de alza de infecciones y hospitalizaciones que se está viviendo actualmente en el país. Los datos de estimación de infecciones en Estados Unidos basados en aguas residuales superan las 700.000 nuevos casos diarios y, según los últimos datos disponibles, se superan las 15.000 hospitalizaciones, a un ritmo de crecimiento del 19% por semana.

"Sin embargo, las tasas absolutas de enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes siguen siendo muy bajas en comparación con el nivel de hace un año y hace dos", señaló a CNN Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess. “En este momento tenemos a la gran mayoría de la población con inmunidad a las vacunas, inmunidad natural o ambas. Así que ya existe un nivel sustancial de inmunidad de la población”, añadió.

También existe una creciente preocupación sobre los efectos que la triple amenaza de los virus respiratorios (coronavirus, gripe y virus respiratorio sincitial) puede tener esta temporada de otoño e invierno.

Protección de las nuevas vacunas

Las vacunas actualizadas están aprobadas para personas mayores de 12 años y están autorizadas para uso de emergencia para personas de 6 meses a 11 años. Como parte de la actualización de la FDA, las vacunas bivalentes Moderna y Pfizer/BioNTech Covid-19 ya no están autorizadas para su uso en los Estados Unidos. Según la FDA, los bebés y niños pequeños de 6 meses a 4 años que no hayan sido vacunados contra el coronavirus son elegibles para recibir tres dosis de la inyección actualizada de Pfizer/BioNTech o dos dosis del refuerzo actualizado de Moderna.

“A medida que la principal cepa circulante siga evolucionando, las vacunas actualizadas serán fundamentales para proteger a la población esta temporada”, explicó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en un comunicado de prensa recogido por el mismo medio. "Apreciamos la revisión oportuna de la FDA y alentamos a las personas que desean vacunarse contra la gripe a que también reciban su vacuna COVID-19 actualizada al mismo tiempo", destacó.

Las vacunas de ARNm se han actualizado para enseñar al cuerpo a combatir la subvariante XBB.1.5 Omicron del coronavirus y otras cepas estrechamente relacionadas que están circulando. De cara al futuro, “salvo que surja una variante notablemente más virulenta, la FDA anticipa que es posible que sea necesario actualizar anualmente la composición de las vacunas contra la covid, como se hace con la vacuna contra la influenza estacional”,

"Los estudios sobre infecciones virales confirmadas sugieren que el virus que provoca la covid adopta un patrón estacional con picos en otoño e invierno, similar a otros virus respiratorios", dijo en un comunicado de prensa Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech. "Nuestro objetivo es proporcionar a personas de todo el mundo vacunas que se adapten a las variantes o sublinajes del virus circulante".

La FDA no ha autorizado aún la vacuna covid actualizada de Novavax, pero la compañía ha señalado que el organismo americano está actualmente revisando una versión actualizada de su vacuna a base de proteínas para su autorización en personas mayores de 12 años.