Sucesos

La Federación de Comunidades Judías (FCJE) lamenta el desafortunado incidente ocurrido en un avión de Vueling con un grupo de adolescentes judíos franceses

Fueron desalojados y solicitan a la compañía explicaciones

Vueling conectará Santander con Ibiza este verano y programa más de 1 millón de asientos adicionales en España
Vueling conectará Santander con Ibiza este verano y programa más de 1 millón de asientos adicionales en España Vueling

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), única institución que representa oficialmente a los judíos de España manifiesta su preocupación por los hechos sucedidos a bordo de un avión de la aerolínea Vueling ayer miércoles 23 de julio en el aeropuerto de Valencia donde un grupo de jóvenes judíos franceses fue desalojado.

Los diferentes testimonios que circulan por las redes sociales y medios de comunicación a los que hemos tenido acceso, no aclaran cuál fue la causa del incidente, por lo que solicitamos a Vueling explicaciones detalladas acompañadas de pruebas documentales de lo que sucedió a bordo del avión, con especial interés en esclarecer si existieron posibles motivaciones discriminatorias de carácter religioso hacia los menores.

La FCJE considera que es la compañía aérea la responsable de dar explicaciones inmediatas y transparentes sobre lo sucedido, así como una revisión interna que determine si hubo un protocolo inadecuado.

Los cánticos y muestras de euforia en los aviones no son algo aislado y consideramos que, si estas expresiones fueron la causa del incidente, Vueling tiene que aclararlo.

Las compañías aéreas tienen la responsabilidad de garantizar el respeto y la dignidad de todos sus pasajeros, sin excepción.

La FCJE no cuestiona el proceder de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron por solicitud del comandante del avión.

La FCJE considera que este tipo de incidentes que causan gran preocupación e inquietud y que afectan a menores de edad, requieren respuestas institucionales claras y responsables.

Desde la FCJE reiteramos nuestro compromiso con la convivencia, el entendimiento mutuo y el respeto dentro de un marco de seguridad y orden. Nos ponemos a disposición de todas las partes para que este desafortunado episodio no empañe el recuerdo de unas vacaciones inolvidables.