Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza solicita más oportunidades laborales para las personas con discapacidad

En España las personas con discapacidad cobraron un 17,2% menos que el resto de la población, mientras sólo el 34,63% de las más de 1,8 millones de personas de este colectivo en edad laboral en nuestro país tiene un empleo

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza solicita más oportunidades laborales para las personas con discapacidad
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza solicita más oportunidades laborales para las personas con discapacidadlarazonLa Razón

“El empleo es un medio fundamental para la inclusión, porque proporciona una mayor autonomía social y económica y un mayor grado de empoderamiento”, señala Jesús Pueyo, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE). Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este domingo 3 de diciembre, iniciativa que promueve la ONU desde 1992, la FSIE reivindica la inclusión a todos los agentes sociales, insistiendo en las capacidades de todas las personas, en especial de aquellas que tienen alguna discapacidad, y en la importancia de proporcionar recursos para que desarrollen una vida independiente y plena, en igualdad de condiciones.

Salario y empleo, dos ámbitos a mejorar

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Estatal de la Discapacidad, en España las personas con discapacidad empleadas por cuenta ajena cobraron en 2021 21.544 euros de media, 4.485 menos que el resto el resto de los trabajadores. Si se tiene en cuenta que el salario medio fue de 26.030 euros, esto supone un 17,2% menos que las personas sin discapacidad.

Además de los salarios, los datos de las contrataciones de personas con discapacidad tampoco son buenos. Como recoge Servimedia y según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la participación laboral de las personas con discapacidad es escasa en todo el mundo: solo alrededor del 50% de las personas en edad laboral con discapacidad están empleadas. En España, el dato es aún más bajo, según los datos del Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal 2023 (SEPE), sólo el 34,63 % de las más de 1,8 millones de personas con discapacidad en edad laboral son personas activas dentro del mercado laboral. “Es un dato preocupante, cuanto menos, que debe hacernos reflexionar como sociedad”, señala Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.

Por otro lado, el último informe "Discapacidad y relaciones sociales", elaborado por el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, señala que el 64% de los trabajadores nunca ha tenido un compañero de trabajo con discapacidad y el 45% admite sentir dudas o incomodidad a la hora de relacionarse con ellos.

“El empleo es un medio fundamental para la inclusión, porque proporciona una mayor autonomía social y económica y un mayor grado de empoderamiento. Por esta razón, aplaudimos la labor que se realiza en los centros especiales de empleo y todas las iniciativas encaminadas a fomentar el empleo en el sector de personas con capacidades diferentes, como las bonificaciones fiscales a las empresas que contraten personas con alguna capacidad”, explica Pueyo.

“De la misma manera, insistimos en la prioridad de derribar prejuicios y estereotipos que perjudican la inclusión”, añade el secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, un sindicato dedicado a la defensa de los intereses de los trabajadores docentes y no docentes en el sector de la enseñanza concertada, privada y en los centros de atención a las personas con discapacidad.

Las reivindicaciones de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza

En FSIE reconocen la gran importancia de la educación para garantizar que todas las personas, independientemente de sus habilidades, puedan alcanzar su máximo potencial, destacando la aportación social de la educación especial. Es necesario remarcar que algunas personas necesitan una atención diferente, y que la mejor manera de contribuir a su inclusión, presente y futura es proporcionar el cuidado y servicio que demanda, no una inclusión forzada, cuyas consecuencias darían el efecto contrario al deseado.

Por todo ello, desde la organización sindical piden a la clase política avanzar en la inclusión real con medidas concretas, teniendo más en cuenta a las personas con capacidades diferentes, que son parte de la sociedad, y seguir avanzando en dotar de más recursos a todos los centros del sector, asistenciales, especiales de empleo y los ya mencionados y necesarios de educación especial.