Violencia machista

Feminicidios en España

Se estima que el 2023 cerrará como el peor año en relación a casos de violencia de género desde 2019.

La nueva ordenación judicial en violencia de género impulsada por el Gobierno fracasa por falta de medios
La nueva ordenación judicial en violencia de género impulsada por el Gobierno fracasa por falta de mediosLa Razón

Entre 2003 y 2022 se han registrado en los datos oficiales de España 1200 feminicidios en el ámbito de la pareja (60 de media anual). Los datos de 2023 apuntan a que la tendencia registrada desde 2003 se mantendrá en nuestro país.

El concepto feminicidio hace referencia al asesinato de mujeres por hombres por ser mujeres en una sociedad dónde las estructuras y las relacionas de poder están dominadas por los valores masculinos. Es fundamental prestar atención al carácter sociológico de la definición ya que no se define por “ser mujer” ni por “ser hombre” biológicamente, sino por ser mujer en un contexto social de desigualdad, discriminación y violencia determinado. En palabras de Judith Butler: “las mujeres son asesinadas no en función de lo que hacen, sino de lo que se percibe que son, y por la jerarquía que tienen en un sistema dominado por los hombres. [...] Matar es la culminación de la desigualdad social”.

Del concepto expuesto deriva la tipología penal que varias Estados han adoptado para perseguir y castigar el asesinato de mujeres. En el marco hispanoamericano predomina principalmente un concepto amplio de violencias contra las mujeres, sin restricción del ámbito donde se ejerza, y generalmente también se contempla la figura jurídica del “feminicidio” o “femicidio”. En España, a diferencia de la mayoría de los demás países con predominio de la lengua castellana, se estableció el término jurídico de “violencia de género” en lugar de “violencias contra las mujeres” y no se ha contemplado la figura jurídica del “feminicidio” o “femicidio”, se contempla el homicidio o asesinato agravado por razones de género.

Es necesario recordar e insistir en que la violencia de género es un problema social y no individual, y por ello no se puede continuar situando la responsabilidad de denuncia en la víctima. Cualquier persona conocedora de una situación de violencia de género debe ponerla en conocimiento de las autoridades competentes e informarse a través del número de teléfono 016 y con ello lograr evitar que se situación termine siendo un registro más en los datos de feminicidio.

Pau Crespo Donet es director del Máster Universitario en Intervención Interdis-ciplinar en Violencia de Género de la VIU