Asturias

Hallado el cadáver de la peregrina estadounidense

Fotografía facilitada por la Policía Nacional de Denise Pikka Thiem
Fotografía facilitada por la Policía Nacional de Denise Pikka Thiemlarazon

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha llegado poco después del mediodía a Astorga (León) para reunirse con responsables policiales y seguir de cerca la investigación del suceso que acabó con la vida de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, de 41 años. Fernández Díaz ha viajado a bordo de un helicóptero que ha aterrizado en un helipuerto próximo a la localidad para dirigirse después en coche hasta la Comisaria de la Policía Nacional.

Después de 161 días desaparecida, el cadáver de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem fue localizado ayer por la tarde por la Policía. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el cuerpo fue hallado en la zona de Astorga (León) en la que desapareció en avanzado estado de descomposición y aún no ha sido identificado. La búsqueda se había reactivado en los últimos días con un dispositivo de más de 300 personas. Además, la Policía Nacional detuvo ayer en Grandas de Salime (Asturias) a un sospechoso que podría estar relacionado con la desaparición de la peregrina cuando hacía el Camino de Santiago en solitario el pasado mes de abril. La víctima, de 41 años y origen asiático, fue vista con vida por última vez en Astorga, cuando se disponía a emprender una nueva etapa del Camino hacia la localidad de El Ganso.

El detenido es Miguel Ángel Muñoz Blas. Como aseguraron a LA RAZÓN fuentes próximas al caso «es español, nacido en Madrid en 1976 (39 años) y al parecer podría no estar bien mentalmente. Vivía en una cabaña en Castrillo de los Polvazares, y cuando los agentes empezaron a preguntar por Denise Thiem, ya no se le volvió a ver a él tampoco».

Ese detalle fue el que puso a la Policía tras la pista de Miguel Ángel hace meses y en los últimos días le había «dado carrete para seguirle y ver a dónde les conducía. Finalmente, le echaron el guante en Asturias al comprobar que, aparentemente, no tiene cómplices», añaden fuentes próximas al caso. El detenido no puso resistencia cuando los agentes procedieron a la detención. Fue trasladado en helicóptero desde la localidad asturiana hasta Astorga para que pueda estar presente en las labores de búsqueda de la desaparecida.

Al parecer, Miguel Ángel se encontraba haciendo el Camino del Norte cuando fue detenido y cuenta con antecedentes, puesto que «la foto empleada por la Policía es de una ficha policial», dijeron fuentes próximas al caso.

Una de las hipótesis que se barajan es que Miguel Ángel, «divorciado y con al menos una hija», hubiera podido acercarse a Denise y que, tras intentar una agresión sexual, la situación se le fuera de las manos. Pero es sólo una posibilidad. De hecho, otras fuentes aseguran que había atacado a otras peregrinas, un dato que no pudo ser confirmado. Ayer la Policía aseguró tras la detención que se paraba el dispositivo de búsqueda, a la espera de que la declaración del sospechoso revele más datos. Según «El Diario de León», el detenido confesó saber el paradero del cuerpo de la peregrina, circunstancia que podría haber conducido finalmente a los agentes hasta el cadáver de la ciudadana estadounidense.

Miguel Ángel llegó hace cuatro años al pueblo de Castrillo de los Polvazares después de haber pensado en comprarse un terreno en Villar de Ciervos, una localidad próxima de la comarca de la maragatería de donde eran originarios sus abuelos. Al final se compró una finca en Castrillo, que cuenta con un pozo.

Primero estuvo viviendo un año en una tienda de campaña, soportando los crudos inviernos de la zona. Después se construyó una cabaña en la que ha estado residiendo todos estos últimos años.

A Miguel Ángel se el considera «un tipo “alternativo”, asocial y huraño que ha tenido numerosos conflictos con los vecinos», aseguran fuentes de la investigación. «Tuvo también un problema con un vecino por unos perros y en una ocasión lesionó a un caballo». Varios vecinos aseguraron que los agentes les habían enseñado la foto de él días atrás. «Se llama Miguel, lleva tiempo viviendo en el pueblo, pero no es de Castrillo, ni se junta con vecinos de aquí. Vino hace cosa de tres o cuatro años. No sé si trabajaba en algo».