Tecnología

Florida prohíbe el uso de redes sociales a los menores de 13 años

Los adolescentes de 14 y 15 años solo podrán utilizarlas con permiso de su familia o tutores legales

En Florida se ha firmado una de las legislaciones más restrictivas sobre redes sociales en Estados Unidos. En las últimas horas, el gobernador republicano Ron DeSantis firmó la HB3, que se espera entre en vigor a partir de 2025.

La ley permite que los menores de 16 años sean excluidos de las plataformas de redes sociales, con la única excepción de que -si tienen entre 14 y 15 años- obtengan un permiso de sus padres avalando su uso. La medida incluye la verificación de edad para acceder a sitios web pornográficos en Florida.

"Puedes tener a un niño en casa seguro, aparentemente, y luego tienes depredadores que pueden entrar directamente en tu propio hogar", dijo DeSantis en una conferencia de prensa en referencia a este tema.

"Podrías estar haciendo todo bien pero ellos saben cómo ingresar y manipular estas diferentes plataformas", sostuvo el republicano y ex precandidato presidencial. El gobernador estuvo acompañado por funcionarios escolares locales y patrocinadores del proyecto de ley, así como por la fiscal general del estado, Ashley Moody, y el comisionado de educación, Manny Díaz Jr., todos ellos voces que respaldan una creciente corriente de política dura en lo relacionado con estos asuntos.

La legislación fue aprobada por ambas cámaras legislativas estatales con un amplio apoyo bipartidista, con solo una pequeña fracción de los demócratas en desacuerdo, argumentando que era una intromisión del gobierno que sería anulada en los tribunales. Organizaciones de defensa de la Primera Enmienda también se han opuesto a la medida, diciendo en su mayoría lo mismo.

Se espera que en los próximos días algunos de esos desafíos legales que se hagan públicos vengan de NetChoice, un grupo comercial de la industria tecnológica que ha presentado demandas en otros estados contra medidas similares y se ha opuesto a las de Florida. Entre otras razones, porque creen que la recopilación de datos ciudadanos por parte de los servicios de inteligencia podrían llevar a problemas mayores.

Ya en Arkansas, un juez federal bloqueó en agosto la aplicación de una ley que exigía el consentimiento de los padres para que los menores crearan nuevas cuentas en las redes sociales.

Los ponentes primarios de la ley destacaron que las páginas que se verán afectadas son aquellas con la característica de “desplazamiento infinito”, es decir, que cargan contenidos de manera ilimitada mientras el usuario se desplaza hacia abajo, eliminando la necesidad de hacer clic en la siguiente página. Esas características, dicen los republicanos, han tenido un "efecto devastador" en la salud mental de los niños.