Expoliación

Fósiles de dinosaurios y cocodrilos de Marruecos, confiscados en Francia

Viajaban a borde de un camión español y las autoridades galas investigan su procedencia

Algunos de los fósiles que se han incautado
Algunos de los fósiles que se han incautadoYabiladi

Los agentes de aduanas de Menton (Francia) interceptaron,en la autopista A8, dientes fosilizados de dinosaurios y cocodrilos, procedentes de la unacuenca geológica de Marruecos, informa France Bleu .

Funcionarios de aduanas inspeccionaron un camión de mercancías español que se dirigía a Italia. Entre los paquetes se encontraban escondidas varias bolsas que contenían dientes fosilizados, lo que sorprendió a los agentes de aduanas. "Nuestros equipos están acostumbrados a interceptar estupefacientes, no fósiles de varios millones de años", comentó una fuente.

Se descubrieron nueve dientes y fueron confiados a Pierre-Elie Moullé, paleontólogo del Museo de Prehistoria Regional de Menton. Tras su examen, identificó ejemplares procedentes de Marruecos: un diente de Zarafasaura oceanis, un plesiosaurio marino, tres dientes de mosasaurio y otros cinco atribuidos a un Dyrosaurus phosphaticus, un reptil acuático prehistórico.

"Estos fósiles proceden de Marruecos, donde se organiza un comercio ilegal en torno a estas piezas raras, a menudo revendidas a precios elevados", explica el paleontólogo. Con sus vastos yacimientos paleontológicos, especialmente en la región de Khouribga y en el desierto del Sahara, el reino es una zonafrecuentada por los traficantes.

El tráfico ilícito de bienes culturales asciende a entre tres y seis mil millones de dólares al año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Además de fósiles, los funcionarios de aduanas interceptan periódicamente objetos antiguos, manuscritos antiguos y estatuas.