Expoliación
Fósiles de dinosaurios y cocodrilos de Marruecos, confiscados en Francia
Viajaban a borde de un camión español y las autoridades galas investigan su procedencia
Los agentes de aduanas de Menton (Francia) interceptaron,en la autopista A8, dientes fosilizados de dinosaurios y cocodrilos, procedentes de la unacuenca geológica de Marruecos, informa France Bleu .
Funcionarios de aduanas inspeccionaron un camión de mercancías español que se dirigía a Italia. Entre los paquetes se encontraban escondidas varias bolsas que contenían dientes fosilizados, lo que sorprendió a los agentes de aduanas. "Nuestros equipos están acostumbrados a interceptar estupefacientes, no fósiles de varios millones de años", comentó una fuente.
Se descubrieron nueve dientes y fueron confiados a Pierre-Elie Moullé, paleontólogo del Museo de Prehistoria Regional de Menton. Tras su examen, identificó ejemplares procedentes de Marruecos: un diente de Zarafasaura oceanis, un plesiosaurio marino, tres dientes de mosasaurio y otros cinco atribuidos a un Dyrosaurus phosphaticus, un reptil acuático prehistórico.
"Estos fósiles proceden de Marruecos, donde se organiza un comercio ilegal en torno a estas piezas raras, a menudo revendidas a precios elevados", explica el paleontólogo. Con sus vastos yacimientos paleontológicos, especialmente en la región de Khouribga y en el desierto del Sahara, el reino es una zonafrecuentada por los traficantes.
El tráfico ilícito de bienes culturales asciende a entre tres y seis mil millones de dólares al año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Además de fósiles, los funcionarios de aduanas interceptan periódicamente objetos antiguos, manuscritos antiguos y estatuas.