Agresiones

El fracaso de las políticas de violencia de género: más menores huérfanos que nunca

En 2023 un total de 56 menores perdieron a sus madres, la cifra más alta desde que hay registros

En la imagen, un momento de la manifestación celebrada ayer en La Coruña en protesta por el asesinato de Samuel Luiz, donde miles de personas acudieron a la llamada de diversas asociaciones LGTBIQ+ con el lema "Ante el odio y la violencia, no muestres indiferencia"
En la imagen, un momento de la manifestación celebrada ayer en La Coruña en protesta por el asesinato de Samuel Luiz, donde miles de personas acudieron a la llamada de diversas asociaciones LGTBIQ+ con el lema "Ante el odio y la violencia, no muestres indiferencia"CabalarAgencia EFE

Las distintas administraciones públicas, con el Ministerio de Igualdad a la cabeza, siguen sin dar con la tecla definitiva para acabar con la violencia de género. Y uno de los síntomas de ello es el número de menores que quedan huérfanos por la muerte de violenta de sus madres a manos de sus parejas.

Pese al gran número de campañas de sensibilización que se ponen en marcha cada año, tanto públicas como privadas, y a las iniciativas policiales y legales para prevenir las agresiones, lo cierto es que el balance del último año no invita al optimismo.

Según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recopilados por Europa Press, un total de 56 menores de edad quedaron huérfanos en el año 2023 a causa de la violencia machista, la mayor cifra desde que se tienen registros (2013), aunque el número sería mayor si se contaran también los hijos mayores de 18 años.

El matiz de que la estadística se contabiliza desde que hay registros es relevante, ya que impide comparar con hace más de una década, pero el hecho de que el rango de datos abarque ya diez años permite contextualizar con suficiente distancia el problema.

Según los datos recogidos por Europa Press, al récord de 56 víctimas mortales del pasado año le siguen el año 2015, con 51; 2019, con 48; 2014, con 43; 2013, con 42; y 2018, con 41.

Además, en el año 2022, un total de 36 niños y niñas se quedaron sin madre a causa de la violencia de género; 32 en 2021; 30 en 2016; 26 en 2017 y 26 en 2020. El año 2023 terminó con 55 mujeres asesinadas por violencia de género, seis más que en 2022, que dejó 49 víctimas mortales, a falta de dos casos en investigación, según datos confirmados a Europa Press por el Ministerio de Igualdad.

Dos menores asesinados

El último de ellos se corresponde con la confirmación del caso de violencia de género de una mujer de 80 años, presuntamente asesinada por su cónyuge en A Coruña el 1 de diciembre. Además, a 4 de diciembre, había dos casos en investigación en 2023. Así, la cifra de asesinadas ha alcanzado las 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Asimismo, la violencia machista dejó el año pasado dos menores asesinados en casos de violencia de género contra su madre en España. En este caso, es uno de los años con menos fallecimientos desde 2013, sólo por detrás de 2016, cuando solo se contabilizó una muerte, y empatado con 2022.