Salud
Francia penará la incitación a la anorexia
Castigará su exaltación en webs con un año de cárcel y 10.000 euros. Una medida que persigue España «adelgaza» las propuestas anteriores
Acceder a una página pro anorexia es tan sencillo como poner únicamente pro-mía, pro-ana o una combinación con la palabra «princesa». Al instante salen cientos de miles de páginas en las que en vez de hablar de los riesgos o de cómo luchar contra estos trastornos alimenticios se hace apología de estas enfermedades. Algunos blogs incluso especifican qué peso debería tener alguien según la altura para ser una verdadera «princesa» –como les gusta llamarse– con recomendaciones tan alejadas de lo saludable como decir que una persona de 1,78 de altura tendría que pesar únicamente 51 kg o una de 1,50, 38 kg. Es decir, muy, muy por debajo de las recomendaciones médicas. Y toda esta información a la que uno llega sin necesidad de estar muy puesto con las tecnologías, imagínense a qué barbaridad de consejos acceden las personas nacidas en la era digital.
Con el fin de evitar estas páginas, en las que también se les induce a autolesionarse, Francia ha dado un paso clave al estipular como delito contra la salud la incitación de la anorexia. En concreto, la Asamblea Nacional gala aprobó en la noche del miércoles al jueves la creación de un nuevo delito para reprimir la incitación a la delgadez excesiva a través de páginas web, que conllevará penas de cárcel de un año y una multa de 10.000 euros, tal y como informó el periódico «Le Figaro». En concreto, la enmienda socialista especificaba que la solicitud de la creación de este delito es evitar que las personas «alenten restricciones alimentarias prolongadas que tienen el efecto de exponer a un peligro de muerte o poner en peligro su salud».
La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, se mostró a favor de esta iniciativa, a la que le queda recibir el visto bueno del Senado. Para el ponente del proyecto de ley, el diputado socialista Isère Olivier Véran, crear este nuevo delito en un país como Francia –donde entre 30.000 y 40.000 personas sufren este trastorno que es uno de los que mayor mortalidad tiene– «es necesario», «la libertad de expresión en internet no se pone en duda», añadió. Veran hizo hincapié en que hay que diferenciar las páginas webs «a veces dirigidas por mujeres jóvenes que lo utilizan como una salida» y otras que «hacen una apología clara para perder tanto peso como sea posible». Y es que en «la actualidad el Código Penal no permite hacer frente a la acción de ciertas páginas webs», según los firmantes de la enmienda, en la que se precisó que «algunos sitios conocidos como “Pro-Ana” pueden llevar a la gente a caer en el círculo vicioso de la anorexia y sin injerencia de autoridades públicas».
A pesar de que se trata de un gran victoria, la enmienda «adelgaza» otra similar, pero que pretendía implantar penas de cárcel más altas y un campo de aplicación más amplio, tal y como recordó la diputada Velèrie Boyer en su cuenta de twitter. Boyer recordó en la Cámara su proyecto de ley de 2008 para la creación de un delito de este tipo que elevaba la pena a dos años de cárcel y 30.000 euros de multa o a tres años de cárcel y 45.000 euros de sanción cuando dicha incitación conlleve la muerte de las personas. Un proyecto de ley que fue aprobado en su día por la Asamblea Nacional, pero nunca fue discutido en el Senado, precisó la diputada, tal y como recoge «MYTFI news». A lo que la ministra de Sanidad le recordó que su enmienda había sido considerada.
También debilita la petición original de Veran, que pretendía «prohibir usar modelos de delgadez extrema cuando hayan sido diagnosticadas como desnutridas» por parte de las agencias. Así, Veran había afirmado en fechas anteriores que «es intolerable que podemos hacer la apología de la desnutrición y que podamos explotar comercialmente las personas que están en situaciones que ponen en peligro su salud». Su propuesta, apoyada por el Gobierno, fue rechazada en una comisión parlamentaria por muchos diputados, que consideraron esto sería discriminar en la contratación.
En cualquier caso es un paso clave en la lucha contra la incitación a este trastorno.
En el caso de España, el PP está remando en la misma dirección. Si en marzo LA RAZÓN avanzó que el Congreso planteaba cambiar la Ley del Honor para luchar contra la apología de trastornos alimenticios en internet, ayer Europa Press recogía que el PP ha presentado un proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a combatir la difusión de webs que fomentan la anorexia y la bulimia, unos transtornos que sufre una de cada 200 adolescentes de entre 12 y 14 años en los países desarrollados. En el documento, el PP defiende que hay que trabajar para que al buscar las palabras anorexia y bulimia en internet no salgan primero las que hacen apología de estos trastornos alimenticios, sino las que ayudan a abordar estas enfermedades desde un punto de vista médico y serio.
La batalla perdida contra los foros
A finales de febrero, la Policía Nacional comunicaba que había retirado de internet un vídeo que hacía apología de la anorexia y la bulimia tras recibir una denuncia de un centro educativo de Murcia. La noticia hubiera pasado desapercibida si no fuera porque en España a día de hoy la ley ampara estos foros, algo que pretende cambiar el Congreso. Y es que pese a las denuncias policiales, por vía judicial sólo se han eliminado un par de foros en los últimos años, tal y como reconoce la Policía Científica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar